Saturday 03 de December de 2016
RSS Minuto x Minuto
 
» La mayoría no se protege en sus relaciones sexuales 

Adolescentes, con mayor riesgo de contraer ETS

Selene Lamas      10 May 2014 19:30:06

A- A A+

Compartir:
Actualmente las Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS) en Zacatecas afectan de forma considerable a los adolescentes, ya que a esta edad es el “despertar biológico” y la mayoría busca el contacto de sus cuerpos sin protección.

Abel Zapata Ibarra, subdirector de Salud Reproductiva de los Servicios de Salud de Zacatecas (SSZ), expresó que las ETS más frecuentes son la gonorrea, el Virus del Papiloma Humano y la sífilis, por lo que se han emprendido campañas para que los adolescentes conozcan que hay formas de protegerse, principalmente el uso del condón.

Además, indicó que otra de las consecuencias de esta situación son los embarazos no deseados en adolescentes, ya que del total de nacimientos en el estado el año pasado, es decir, poco más de 25 mil, alrededor del 25% fueron de muchachas menores a los 19 años.

Al respecto, el doctor explicó que desde hace 30 años las instituciones de salud aplican el Programa de Planificación Familiar como una estrategia de control demográfico, pero con el tiempo empezaron a orientar y capacitar a las parejas para que hicieran un buen uso de su potencial sexual y protegieran su salud.

Por ello, destacó que este esquema se convirtió en un programa para brindar bienestar a la mujer, a la pareja, a la familia y, en consecuencia, a la sociedad mediante información correcta y oportuna sobre su capacidad reproductiva y para conocer sus características biológicas para que sepan cuándo concebir o no.

Zapata Ibarra enfatizó que la planificación familiar no trata de coartar la reproducción, pues en la ley se protege el derecho de la mujer y del hombre a concebir cuando ellos decidan.

Dijo que los métodos anticonceptivos temporales son los que se usan durante un periodo determinado, como el condón, los implantes, las pastillas, la píldora de emergencia y el Dispositivo Intrauterino (DIU).
Asimismo, expresó que los métodos definitivos son la salpingoclasia para la mujer y la vasectomía para el hombre. Agregó que actualmente el método más usado es el DIU, después del condón.




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.58
Venta 21.08
€uro
Compra 21.98
Venta 22.48

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad