Tuesday 24 de January de 2017

Orden y disciplina

Huberto Meléndez Martínez      24 Feb 2014 19:10:05

A- A A+

Compartir:
Dedicado al maestro Arturo Flores Medina, por su contribución generosa al trabajo en equipo.

Había concluido la asignación de puntajes en la etapa regional de la Primera Olimpiada Estatal de Matemáticas para estudiantes de secundaria y tanto maestros como tutores y alumnos guadalupenses estaban inquietos por conocer los resultados.

El fragor de un concurso siempre genera emociones desencontradas. Por una parte, hay la expectación entre los alumnos, de acercarse a estudiantes de su mismo nivel educativo. Se muestran callados, serios y nerviosos. Cada uno con sus propias emociones de inquietud percibe que los demás están confiados porque muestran seguridad en sus rostros. Intentan escudriñar en el semblante de sus compañeros para reconocer a los rivales, al que parece que podrán ganar o al que parece que podría ganarles. Esa extraña sensación de vacío en el estómago les hace creer que son padecimientos exclusivos individuales.

Entre los tutores hay similitud. Las palabras de aliento y motivación a sus hijos se anudan en la garganta, se concretan a hacer sentir cercana su presencia física en sus hijos. Intentan indagar entre los profesores sobre la rivalidad o las posibilidades tangibles de éxito, anhelando una palabra alentadora y de certeza.

Los profesores están más familiarizados con sus colegas. Existen rivalidades históricas entre una y otra escuela, pero especialmente entre las modalidades. Es más evidente su desconfianza o comunicación con sus pares. Intentan mostrarse seguros y los diálogos se encaminan a generar desequilibrio en los adversarios.

Se enfatiza el posicionamiento de pertenecer a trincheras distintas; de manera especial, entre las escuelas públicas y el sector privado.

En aquella ocasión, se había constituido un jurado calificador en el que participaban tanto maestros de escuelas particulares como oficiales y asesores pedagógicos de la administración educativa.

El maestro Andrés Quiroz pertenecía a una secundaria pública. Sus participaciones en la academia de la asignatura le habían hecho merecedor de participar con los jueces del concurso. Dado que las pruebas contenían solo claves de participación, ninguno de los jurados conocía a los propietarios de los exámenes. Cuando al final se hizo la lista de resultados, cotejando con el registro de los participantes, exhaló un suspiro y se dirigió hacia la salida del plantel.

Su rostro pretendía ser inexpresivo, pero notoriamente guardaba para sí algunas inquietudes que quiso desahogar con algunos de sus colegas. Ellos le preguntaron sobre los resultados y con cara de preocupación emitía afirmaciones del tipo de: “Desde que entras a un edificio de escuela particular te das cuenta de detalles como la limpieza, el orden y la disciplina que prolifera en el entorno”.

Haciendo referencia a aspectos de carácter físico del edificio. “Eso es una muestra de las políticas escolares emitidas por la dirección, de guardar compostura y de asumir con seriedad el rol escolar”.

Dijo percibir que en la escuela pública el modelo es de mayor apertura, lo que lleva consigo cierto grado de libertad que la comunidad educativa no ha sabido manejar acertadamente. Considera que en algunos rubros prevalece la sistematización.

Amable lector. Usted seguramente conoce varias escuelas de modalidades diversas. ¿Qué tan de acuerdo está usted con las percepciones de este peculiar docente?
 




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Adolescente embarazada resulta herida en Cancún
Alumno de secundaria amaga en Facebook con tiroteo
México se levanta de la mesa si nos quieren hacer pagar el muro: SE
Reconocen incremento de homicidios en Guadalupe
Habrá matrimonios colectivos en Zacatecas
Cercano a Trump percibe ventajas para canadienses
A la mesa, todos los temas: Peña; anuncia decálogo para negociar con EU
Mejor esperar que renegociar TLC con Trump: Excanciller Derbez
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.30
Venta 21.8
€uro
Compra 22.99
Venta 23.49

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad