Wednesday 07 de December de 2016

Advierten de excedente de 40 mil toneladas del grano

Selene Lamas      8 Oct 2014 23:00:05

A- A A+

Compartir:
Aunque este año habrá menos producción de frijol que en 2013, es probable que los precios no aumenten, pues en el estado hay un excedente en bodegas de entre 10% y 15%, equivalente a cerca de 40 mil toneladas.

Jaime Rincón, presidente del Sistema Producto Frijol, advirtió que autoridades estatales y federales confían en que este será un factor para mejorar los precios.

Expresó que lo ideal para garantizar un buen precio para la cosecha que está por salir es fijar un precio piso de 11 pesos y evitar su caída.

Recuperar inversión
Jaime Rincón detalló que los productores, para tener alguna utilidad en sus cosechas, necesitarán vender el kilo de la leguminosa a 13 pesos; de lo contrario, solo se recupera la inversión.

“Lo justo es que un kilo de frijol cueste por lo menos que un litro de diésel, así sí habría correspondencia entre lo que se invierte y lo que se vende”, expresó.

Además, solicitó a las autoridades correspondientes que en el esquema de comercialización se incorporen acopiadoras serias, pues del año pasado al menos cinco empresas aún deben el grano a los productores.

El presidente del Sistema Producto Frijol también pidió tener cuidado con los propietarios de las acopiadoras, pues muchos “han quedado mal” y declaran quebrada su acopiadora para registrarse con una nueva.
 




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.33
Venta 20.83
€uro
Compra 21.84
Venta 22.34

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad