Thursday 08 de December de 2016

Advierten de finiquitos ilegales en 15 municipios

Selene Lamas      21 Oct 2013 22:00:05

A- A A+

Compartir:
Los funcionarios de primer nivel no tienen derecho a liquidación, aclaró Brito. (Archivo)
Los funcionarios de primer nivel no tienen derecho a liquidación, aclaró Brito. (Archivo)
La Auditoría Superior del Estado (ASE) ha sido informada de que exfuncionarios de alrededor de 15 ayuntamientos recibieron finiquitos ilegales por fin de trienio como sucedió en Fresnillo, informó Raúl Brito Berúmen.

Sin embargo, el auditor precisó que será hasta los días 27 y 28 de octubre cuando los contralores de los ayuntamientos presenten ante la ASE la información completa sobre el estado de los municipios para elaborar las cuentas públicas.

Brito Berúmen explicó que funcionarios como directores, alcaldes y regidores no tienen derecho a recibir finiquitos, pues no son despedidos, sino que su periodo constitucional como servidores tiene una fecha de término y sólo pueden acceder a la parte proporcional de prestaciones, como aguinaldo o vacaciones, pero no a recibir liquidaciones.

El auditor manifestó que, en el caso de Fresnillo, los funcionarios y la tesorera deberán resarcir los recursos que se otorgaron como liquidación, aunque aclaró que esto no implicará responsabilidades penales.

No obstante, mencionó que si comprueban que la liquidación estaba presupuestada, que se hizo con la autorización del cabildo y que no rebasa la Ley de Salarios Máximos no tendrán que enfrentar ninguna responsabilidad.

Brito Berúmen agregó que hasta el momento también se tiene conocimiento de que en cerca de 30 municipios se han registrado irregularidades como la desaparición de activos fijos, nóminas infladas y facturas por pagar de servicios no encontrados.

Sancionarán despidos injustificados
Por otro lado, el auditor informó que los funcionarios de las nuevas administraciones que despidan personal de forma inadecuada también serán sometidos a sanciones resarcitorias.

Dijo que no se aceptará que se despida a trabajadores sin el finiquito que merecen por ley, ya que lo que se genera es una ola de demandas que a la postre causan más pérdidas económicas si se pierden.




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
El eterno viajero
Conmemora el Museo de Guadalupe su centenario
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.29
Venta 20.79
€uro
Compra 21.88
Venta 22.38

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad