Monday 05 de December de 2016

Aeropuerto y Punto Final

Pablo Torres Corpus      9 Sep 2014 23:00:05

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El anuncio de un nuevo aeropuerto en la Ciudad de México opacó el Segundo Informe de Gobierno y dividió la opinión pública y publicada.

Por una parte están los optimistas del proyecto, que por compromiso o complacencia alaban el nuevo aeropuerto, dando por hecho que por sí solo el aeropuerto hará crecer la economía del país, contendrá la inflación y creará un superávit comercial de México con el mundo. Curiosamente esta no es la posición de la Presidencia y tampoco es para tanto.

Infaltables como en todo, también están los pesimistas que, pese a ser menos, hacen escándalo como si fueran mayoría. Ellos le atribuyen desde ahora al nuevo aeropuerto todos los males que padecerá el país.

Minutos después de haber anunciado la nueva terminal ya había directas críticas que alentaban a los macheteros de Atenco a armarse nuevamente y combatir de frente el robo que supuestamente harán de las tierras comunales.

También aseguran que el nuevo aeropuerto acabará con las reservas de agua de toda la zona metropolitana, que por el modelo al primer temblor colapsará y que será igual o peor de caro, inservible y chafa que la Estela de Luz, mejor conocida como la “suavicrema”.

Los críticos se han regocijado con el hecho de que el arquitecto Norman Foster, ganador del proyecto del aeropuerto, sea socio de Fernando Romero, yerno de Carlos Slim; por ello, aseguran que la nueva terminal aérea será propiedad de Slim, que es el pago por las afectaciones que ha sufrido por las reformas y todo lo que se relaciones con poder y corrupción.

La verdad es que al día de hoy solo tenemos generalidades de una gran obra que urge en México; lo que el Presidente hizo fue anunciar la obra, no licitarla ni inaugurarla, únicamente la anunció.

Al día siguiente se dio a conocer que Norman Foster y Fernando Romero habían ganado el proyecto; pero nada más el proyecto, el modelo, no la construcción ni la licitación, la construcción será otro proceso, otro concurso del que nada sabemos aún.

Hoy solo sabemos los grandes datos, ubicación, modelo, costo aproximado, capacidad de servicio, que los terrenos ya son propiedad del gobierno y otras generalidades.

Se tiene el proyecto, las escrituras y apenas se contempla en el proyecto del presupuesto de egresos de la federación un fondo para iniciar la construcción.

Todavía no nace el chamaco y ya le están pintando las canas.

Punto Final
Sí solo conoce a Juan Manuel de la Rosa por su obra, se está perdiendo otras de sus genialidades.




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