Sunday 22 de January de 2017
» Estudiantes, empresarios y académicos manifiestan su descontento 

Afecta huelga de 
la UAZ a varios sectores

Alejandro Román      12 Sep 2013 23:30:01

A- A A+

Compartir:
  • Los maestros se turnaron en guardias de seis horas en cada uno de los planteles de la universidad.  (Miguel Correa) Los maestros se turnaron en guardias de seis horas en cada uno de los planteles de la universidad. (Miguel Correa)
  • Hubo quienes no se enteraron de la huelga (Miguel Correa) Hubo quienes no se enteraron de la huelga (Miguel Correa)
Imagen de


Estudiantes, empresarios, académicos y la sociedad en general aseguraron que la huelga en la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) paraliza proyectos y la economía en general en la entidad.

Joshua Mendoza Jasso, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) en Zacatecas, dijo que la huelga afecta el desarrollo de tres proyectos convenidos entre agremiados a la cámara y la universidad.

Detalló que los proyectos en los ramos minero, industrial y agroindustrial, los cuales son subsidiados por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) se ven frenados en su desarrollo, pues no generan resultados.

Respecto a la suspensión indefinida de labores en la UAZ, consideró que es una medida de presión inadecuada, pero reconoció que la demanda del Sindicato de Trabajadores de la Universidad Autónoma de Zacatecas (STUAZ) es justa, pues está en juego el destino de sus cuotas retenidas y no reportadas al ISSSTE.

Se frena la economía
Jorge Salcido, dirigente de la Asociación de Concesionarios de Microbuses de Zacatecas (Acomiz), aseguró que la huelga es un freno a la economía del transporte, pues se reduce hasta un 80% la actividad de las rutas, principalmente en la 3 y la 11.

“Cuando los jóvenes se quedan en casa hay una afectación porque los comercios como papelerías, puestos de comidas y el transporte ven mermadas sus ventas”, expuso.

No se ven todos los programas
“No entendemos el problema de por qué paró el STUAZ, pero las actividades de laboratorio, academia e investigación, se vieron afectadas, lo que impedirá que se vean todos los contenidos de los programas”, indicó Tonatiuh Saucedo Anaya, catedrático de la Unidad Académica de Física.

Manifestó que el modelo de la UAZ requiere una modernización adecuado mediante el que se enfrenten los problemas sociales de la actualidad.

Consideró que las elecciones por la rectoría de la UAZ también necesitan un cambio, pues son vistas con clientelismo e incremento de burocracia.

“Queremos ayudar”
Los integrantes de la recién formada Asamblea Universitaria informaron que con los paros y huelgas de este arranque de ciclo escolar perdieron más de 30 horas de clases, lo que los pone en desventaja con los profesionistas de otras universidades del estado y del país.

Rosa María Ramos Mier, integrante de la asamblea, pidió que fueran incluidos en la solución del conflicto.
“Sabemos que este movimiento es por la defensa de los derechos laborales, pero necesitamos que nos expliquen qué pasa para saber cómo ayudar”, expresó.

Los más afectados
“La huelga tiene una repercusión muy grande que a todos nos afecta, ya que la universidad es un punto de partida y referente de educación en la entidad”, reconoció José Manuel Félix Chacón, vocero de la Diócesis de Zacatecas.

El clérigo aseguró que los más afectados por estas acciones de huelga en la UAZ son los estudiantes, por lo que dijo que se deberían buscar otras medidas que no afecten a terceros y se sigan con las clases.
Rechazan la huelga

De acuerdo con una encuesta realizada en el portal web de Imagen durante este jueves, el 60% de los lectores se manifestó en contra de la huelga.
En el sondeo participaron 461 personas.




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Tim Matheson en ¿Quién mató a Reagan?
Gael García, fiel a sus ideales
Una segunda oportunidad para tu basura
Localizan en Luis Moya el cuerpo de un hombre con el tiro de gracia 
Muere Yordano Ventura, pitcher de los Reales de Kansas City 
No es tiempo de revisar el contrato colectivo: Gerardo García 
Se burla Trump de movilizaciones en su contra “¿Por qué no votaron?” 
Desaparece el helicóptero de empresario regiomontano
Concluyen las primeras obras del programa de rehabilitación de calles 
Renuncia Fidel Herrera a su cargo de cónsul en España 
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.55
Venta 22.05
€uro
Compra 23.09
Venta 23.59

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad