Thursday 08 de December de 2016
»Las tomas ya han paralizado al CECYTEZ y a parte de la UAZ 

Afectados por sindicatos, 11 mil jóvenes en el estado

Alejandro Román      12 Feb 2014 00:11:22

A- A A+

Compartir:
Paros, marchas y cerca de 11 mil alumnos afectados son las consecuencias de la inconformidad de sindicalizados en diferentes subsistemas de bachillerato y en la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ).

Los sindicatos del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Zacatecas (CECYTEZ) y Educación Media Superior a Distancia (Emsad), que tienen paralizados los 51 planteles desde el martes, anunciaron que tomaran este miércoles las instalaciones de Ciudad Administrativa como mecanismo de presión para solucionar los conflictos del subsistema.

Julio César Ortiz, secretario general de uno de los sindicatos del CECYTEZ, aseguró que están descontentos por el cese de 10 maestros no titulados, pues el protocolo que utilizó la dirección general fue inadecuado.

Denunció que con planteles prestados, computadoras viejas y obsoletas y carencias de material, los planteles no tienen las condiciones para ser evaluados para ingresar al Sistema Nacional de Bachillerato (SNB).

El director general, Renato Rodríguez, aseguró que la Federación destinó el recurso necesario para las evaluaciones del SNB y dijo que es preciso que a los docentes sin título se les dé la oportunidad de ser técnicos en otros espacios, ya que su presencia impide que el plantel reciba la acreditación nacional.

Ante la respuesta, la coordinadora de delegados del sindicato decidió continuar el paro, que afecta a más de 8 mil estudiantes en el estado y anunció que radicalizarán sus acciones al tomar otros espacios públicos.

Asimismo, más de 20 trabajadores sindicalizados del CECYTEZ en Río Grande se unieron a la inconformidad y realizaron un paro laboral para exigir la destitución del director general Renato Rodríguez.

Alejandro Cháirez, representante de uno de los sindicatos, dijo que la manifestación también se debe a que la dirección general no ha pagado la cuota del Infonavit, pese a que es descontada de sus nóminas.

El docente Juventino Castañeda explicó que también solicitan la emisión de las convocatorias para concursar los puestos directivos y administrativos, de acuerdo con la cláusula 20 del contrato colectivo de trabajo.

Además, refirió que no se han terminado de pagar los estímulos a docentes, concepto del que se adeudan alrededor de 3 millones en el subsistema.

Emplaza Supdacobaez
Gerardo García, secretario general del Sindicato Único de Personal Docente y Administrativo del Colegio de Bachilleres del Estado de Zacatecas (Supdacobaez), emplazó a huelga por violaciones contractuales, la falta de entrega de bonos estímulos y la recatergorización.

De no tener una respuesta favorable, pararán labores el 4 de marzo.


El director general del Cobaez, Felipe Ramírez, dijo que varios puntos del pliego petitorio son superfluos; indicó que con la entrada en vigor de la reforma educativa las promociones docentes las realizará el Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEE).

Sostuvo que se entablarán mesas de negociación para que el 28 de febrero se pueda conjurar la huelga, que afectaría a más de 16 mil estudiantes.

Sin comunicación
Desde que inició la toma de rectoría el 5 de febrero, el dirigente del Sindicato de Trabajadores (STUAZ) no ha recibido comunicación del rector Armando Silva, por lo que continuarán los paros escalonados de unidades académicas hasta que estalle la huelga el sábado 15 de febrero.

Rafael Rodríguez, secretario general del STUAZ, anunció que a los cuatro espacios administrativos tomados y las dos unidades académicas se sumarán este miércoles los edificios de Turismo, Nutrición, Enfermería y Veterinaria.

Expresó que la falta de atención de autoridades universitarias generó un descontento entre los administrativos y anunció que entre jueves y viernes harán movilizaciones en la ciudad para expresar su descontento.

Insistió en que les entreguen los espacios administrativos que ocupan los técnicos académicos y aseguró que este recorte genera ahorros a la UAZ; sin resolver este punto, la huelga del STUAZ es inminente.

Imagen trató de localizar vía telefónica, sin obtener éxito, al rector Armando Silva Cháirez para conocer su postura de la falta de dialogo.

Respuesta al SPAUAZ
Antonio Guzmán, secretario general del Sindicato de Personal Académico (SPAUAZ), anunció que el jueves recibirán por escrito la respuesta del rector a su emplazamiento a huelga, que paralizaría al cuerpo docente a partir del 19 de febrero.

Indicó que el documento será analizado por la coordinadora de delegados y la comisión de huelga para determinar si es satisfactorio el ofrecimiento; de ser negativo, el 18 de febrero los docentes votarían en plebiscito si estalla la huelga o no.

Con información de Francisco Monsiváis




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.32
Venta 20.82
€uro
Compra 21.88
Venta 22.38

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad