Monday 05 de December de 2016

Afronta Fresnillo déficit en áreas verdes

Francisco Vargas      9 Jan 2014 22:30:05

A- A A+

Compartir:
En el municipio hay 10 jardines (Archivo)
En el municipio hay 10 jardines (Archivo)
Con base en las recomendaciones de la OMS, en la mancha urbana se tiene un déficit de 850 hectáreas debido a que por cada habitante deben existir 9 metros cuadrados de área verde, pero en El Mineral hay 0.05 milímetros cuadrados por persona.

Como mínimo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda 9 metros cuadrados por habitantes, lo que significa que para la mancha urbana, donde habitan más de 100 mil personas, se requieren un aproximado de 900 hectáreas en áreas verdes.

Sin embargo, en el municipio, entre los 10 jardines, siete glorietas, 11 plazuelas, cuatro parques, dos deportivas y tres panteones, hay poco más de 20 hectáreas de área verde, así como 26 kilómetros en boulevares y camellones.

Cabe recalcar que la mayor extensión de áreas verdes se centra en el parque ecológico Los Jales, donde hay 29 hectáreas.

El maestro en Ecología de la Universidad Autónoma de Zacatecas, Héctor Rosales Anaya, declaró que Fresnillo tiene un gran déficit de árboles y áreas verdes, “el único pulmón importante que tiene la ciudad es el parque Los Jales, en el gobierno falta proponer más en la cuestión ambiental”.

El docente consideró que en el municipio se requieren un millón de árboles para atenuar la falta de áreas verdes en la mancha urbana.

El titular del Departamento de Ecología y Medio Ambiente, Pablo Meza García, reconoció el déficit en áreas verdes y dijo que se requiere más conciencia en la construcción de nuevos fraccionamientos o colonias.

“En muchos casos sucede que se asigna un 10% del fraccionamiento para área de equipamiento, que debería ser área verde, pero los vecinos terminan pidiendo que se ponga una escuela, una iglesia u otra cosa y el área verde se va”, dijo el jefe del Departamento de Ecología y Medio Ambiente.

Además del problema de déficit de áreas verdes, añadió Meza García, se enfrentan a un problema por el frío.

"Las heladas azotaron a los árboles de parques, camellones y boulevares del municipio (...) seguramente tendremos pérdidas", consideró.

Las áreas verdes dañadas por el frío y el exceso de lluvias, coincidió el jefe del Departamento de Parques y Jardines, Rafael Morales de Santiago, es un problema que afecta significativamente al municipio.

"En el vivero perdimos muchísimas plantas, alrededor de 30 mil, a causa de las fuertes lluvias y por las heladas también perdimos varias plantas", complementó.

Una parte de las pérdidas, arguyó, se debe a que el vivero no tiene una estructura buena para soportar las lluvias.




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
América supera a Necaxa y va a la final ante Tigres
Gana Judit  
Los chicos malos de Chayo 
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.67
Venta 21.17
€uro
Compra 21.81
Venta 22.31

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad