Saturday 10 de December de 2016
»Actualmente pagan cerca del 70% en gravámenes 

Agaveros, “devorados” por los impuestos

Selene Lamas      12 Jan 2014 20:10:05

A- A A+

Compartir:
De acuerdo con el presidente del Sistema Producto Maguey-Mezcal, Héctor Haro, continuará la escasez de agave. (Archivo)
De acuerdo con el presidente del Sistema Producto Maguey-Mezcal, Héctor Haro, continuará la escasez de agave. (Archivo)
Actualmente la industria mezcalera del estado paga cerca de un 70% de impuestos, lo que merma sus ganancias, sobre todo cuando se encarece el precio de los insumos, informó Marco Aurelio Rivas Flores, propietario de la empresa Mezcal El Caxcán.

Los gravámenes que actualmente paga el gremio de productores de mezcal son 53% de Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS) y 16% de Impuesto al Valor Agregado (IVA).

Además, el empresario mezcalero puntualizó que justo ahora los mezcaleros están enfrentando
complicaciones importantes en su producción, pues además de la alta carga tributaria, en tan solo un año el agave se ha incrementado un 500%, al pasar de 1 peso a 6 pesos el kilo, lo que dificulta la actividad.

Al respecto, Rivas Flores lamentó esta situación, ya que los productores de mezcal han tenido que incrementar un 15% el precio de la bebida, además de que el mezcal es un producto que aún está en proceso de posicionarse en el gusto de la gente.

Agregó que en caso de que el agave continúe a la alza y que otros insumos suban a raíz de la reforma hacendaria, los empresarios tendrán que absorber los costos, pues de lo contrario, sería más difícil el posicionamiento de la bebida.

Continuará escasez de agave
Héctor Haro Sánchez, presidente del Sistema Producto Maguey- Mezcal, expuso que desafortunadamente en el estado la escasez de agave continuará, lo que pone en problemas a los mezcaleros, pues no tienen su stock asegurado como lo tienen los tequileros de Jalisco.

Para contrarrestar esta situación, Haro Sánchez precisó que el año pasado gobierno estatal se comprometió a apoyar la siembra de 300 hectáreas, pero a la fecha no se ha cumplido ese compromiso.

Por ello, indicó que este año se buscará que se apoye con lo acordado el año pasado y que se implemente como programa apoyar la siembra de 300 hectáreas de agave cada año para mantener a flote la producción de la bebida.

Agregó que el mezcal, pese a ser un producto emblemático de Zacatecas, no tiene mediciones de aceptación que lo respalden ni a nivel estatal, lo que deja en desventaja al gremio zacatecano, con el de Oaxaca, por ejemplo.




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Fallece el secretario de Cultura, Rafael Tovar y de Teresa
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.38
Venta 20.88
€uro
Compra 21.54
Venta 22.04

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad