Thursday 08 de December de 2016

Agenda legislativa para Zacatecas

Juan Francisco del Real Sánchez      7 May 2014 22:00:09

A- A A+

Compartir:
¿Qué es una agenda legislativa?
La agenda legislativa es el conjunto de actividades programadas por los órganos legislativos para ser desahogado durante determinado tiempo, previsto anticipadamente (periodos ordinarios y extraordinarios de sesiones), con el propósito de dar solución a los planteamientos y exigencias sociales, a través de la creación de leyes y del cumplimiento de las responsabilidades que las leyes imponen a los órganos del Congreso.

Hablar sobre una agenda legislativa es generar incertidumbre sobre cuál es el trabajo que se debe realizar, qué es, qué temas y quiénes deben programarla; sin embargo, es un trabajo general tanto de las fracciones parlamentarias como del Ejecutivo del estado con sus diferentes dependencias, el Poder Judicial e incluso la sociedad civil construir una agenda legislativa en los temas prioritarios para sus respetivas instituciones. El trabajo del Poder Legislativo será empatar las agendas.

La realización de todo el mecanismo mencionado permite hacer visible el trabajo de muchos representantes en el Congreso, el cual tiene, en este momento, una imagen endeble, ya que existe una percepción ciudadana de que no realizan su trabajo, no asisten y tienen salarios exorbitantes que no se justifican; la agenda favorece el trabajo conjunto y a que cada legislador realice mejor sus funciones.
Los tiempos electorales en el Estado de Zacatecas dificultan que las iniciativas y trabajos legislativos tengan los beneficios esperados; entre las soluciones propuesta está empatar las elecciones locales con las federales, ya que únicamente un año de tres que duran en el cargo los diputados no hay proceso electoral. Por eso la importancia de buscar en este año sin elecciones los acuerdos, consensos, empatar agendas y legislar en beneficio de los zacatecanos.

Lo que se ocupa es empatar las agendas de las fracciones parlamentarias y demás actores gubernamentales para que junto con la sociedad se logre un acuerdo ambicioso en sus expectativas y concreto en sus acciones que permitan abordar de manera eficaz y ordenada los principales problemas que nos aquejan.

Muchos de ellos serán objeto de análisis y debates, por lo cual también se debe exigir a los líderes políticos pasen del desacuerdo al acuerdo, de la negociación a la proyección y del debate a la acción en la creación de leyes claves para el desarrollo de Zacatecas.

No existe pretexto ni tiempo para posponer un acuerdo estatal y luchar de manera conjunta contra los problemas que nos aquejan: desempleo, pobreza, inseguridad, corrupción e injusticia.

Un componente de la cultura política democrática es contar con una autoridad responsable, entendida esta como aquella en la que se ha depositado legítima y legalmente el poder y que, por tal razón, está obligada a utilizar dicho poder con responsabilidad política. La agenda ayuda a ejercer la función pública de manera responsable.




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Araña gigante devora un reptil
Pitbull ataca a 3 niños en Coahuila; arranca piel del brazo de uno
Prepara director de Fonatur respuesta a ataques de Morena
Rubí desaira invitación para ser actriz; ella quiere cantar
Nuño culpa a Gordillo del rezago educativo
Achacan fallo educativo a Calderón y Gordillo
Trump tendrá domicilios de dreamers, temen redadas de 'terror'
Peña: México, motor de crecimiento de AL
Sancionan a personal del IMSS que participó en un ‘Mannequin Challenge’
Diputados aprueban pena de hasta cinco años por peleas de perros
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.32
Venta 20.82
€uro
Compra 21.57
Venta 22.07

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad