Friday 02 de December de 2016
»FUERON AFILIADOS AL SUTSEMOP EN VILLANUEVA 

Agotan reparto de bases en ayuntamientos

Redacción      21 Sep 2013 19:50:05

A- A A+

Compartir:
  • En Fresnillo el gobierno de Juan García Páez dejó 69 empleados basificados.  (Archivo) En Fresnillo el gobierno de Juan García Páez dejó 69 empleados basificados. (Archivo)
  • Ángel Castañeda negociará.  (Archivo) Ángel Castañeda negociará. (Archivo)
  • Garay dijo que no había modo. (Archivo) Garay dijo que no había modo. (Archivo)
Imagen de


En municipios como Río Grande, Calera, Vetagrande, Apozol y Tlaltenango, los ayuntamientos no fueron una opción para quienes buscaron tener un trabajo estable, al menos en el trienio 2010-2013.
Y es que las autoridades de dichos municipios tuvieron la nómina agotada, por lo que no registraron ni una sola basificación. Así pues, las personas contratadas en el trienio 2010-2013 no estarían exentas de ser despedidas.
En Apozol, el exalcalde Agustín Garay reconoció que las condiciones económicas no permitieron dar certeza laboral a nuevos trabajadores.
Cuestionado sobre la postura del sindicato ante la situación, el priísta dijo que se acordó que los empleados tendrían que esperar “mejores tiempos” para tener la base.
En las últimas negociaciones que tuvieron con el sindicato, refirió Garay, se advirtió que no tenía caso iniciar las basificaciones si el trienio estaba por concluir.
Mencionó que el ayuntamiento se dejó con solo 11 empleados sindicalizados y 85 de contrato.

Nadie tiene base
En los últimos días del gobierno de Rodrigo Saucedo en Calera, la Unidad de Acceso a la Información reportó que en el municipio “no se tiene a personal con base o documento legal que ampare este tipo de situación laboral para algún empleado del municipio”.
Xicontécatl Castañón, de dicha unidad, reportó que el ayuntamiento que encabezó Saucedo reportaba una nómina de 392 empleados.
En Vetagrande, según información oficial de la administración que manejó Roque Puente, el ayuntamiento quedó solamente con 11 empleados basificados, y 119 en total, mientras que Río Grande reportó tener 119 trabajadores con base.
Enrique Rubio, delegado sindical en Tlaltenango, lamentó que en el trienio 2010-2013, en el que estuvieron Marco López y Víctor López, no hubo basificaciones.
La situación se tuvo, pese a que al menos tres veces por año se insistía en que se le diera seguridad laboral a algunos empleados.
Dijo que esperan que algunas demandas sean cumplidas en la administración de Martín del Real del Río.
En el caso de Monte Escobedo, la unidad de Acceso a la Información indicó que no hubo ningún basificado en la pasada administración, aunque el exsecretario de Gobierno, Héctor Aldana, dijo que se planeaba dar certeza laboral a cuatro empleados.

Sí pudieron
En Fresnillo, el gobierno de Juan García Páez le dejó 69 empleados basificados a Benjamín Medrano. De estos, 22 recibieron la base en el periodo del petista. Y en total, fueron mil 463 trabajadores la nómina que se reportó al final de la administración.
En Villanueva, pese a problemas económicos que se tuvieron en la nómina, la administración que encabezó el ahora diputado Iván de Santiago basificó a empleados.
Entre estos estaban trabajadores que aún no cumplían tres años de servicio en el ayuntamiento, como Erik Luciano Olvera, Martha Elena Márquez Magadán, Sergio Rodríguez Mendez y Lidia Márquez.
El delegado sindical en Sombrerete, Jesús Salas Osornio, afirmó que ya fueron entregadas 20 basificaciones y prevé retomar las negociaciones con Juan Ángel Castañeda Lizardo, actual alcalde.
Con información de Alejandro Wong. César González y Jesús Hernández




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
El inmenso dolor de una sobreviviente: ‘estoy en shock’
Choque por culpa de la lluvia, deja cuantiosos daños materiales
Tom Ford tampoco vestirá a Melania Trump
La conoció en redes sociales; mató a pareja tras plagiarla
Cambian los granos y el maíz por árboles de navidad
Insisten los transportistas en que se revisen concesiones otorgadas
Schmidt ve normal la sequía goleadora de ‘Chicharito’
Revelan video de sobreviviente de 'avionazo' en Colombia
Inauguran la Feria de la Miel
Boletas electorales están seguras: Virgilio Rivera 
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.63
Venta 21.13
€uro
Compra 21.98
Venta 22.48

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad