Friday 09 de December de 2016
»La tradición vive desde 1548 en Pánuco 

Agradecen cada milagro con fervor a San Juan Bautista

Alejandra Alonzo      24 Jun 2014 23:00:09

A- A A+

Compartir:
  • La figura de San Juan Bautista pudo ser apreciada por sus fieles en la plaza principal del municipio. (Imagen) La figura de San Juan Bautista pudo ser apreciada por sus fieles en la plaza principal del municipio. (Imagen)
  • El presbítero Gabriel Rodríguez Campos. (Imagen) El presbítero Gabriel Rodríguez Campos. (Imagen)
  • El recorrido dio inicio a las 5 de la tarde. (Imagen) El recorrido dio inicio a las 5 de la tarde. (Imagen)
  • La misa congregó a miles de personas. (Imagen) La misa congregó a miles de personas. (Imagen)
  • Más de 15 cofradías estuvieron presentes. (Imagen) Más de 15 cofradías estuvieron presentes. (Imagen)
  • La pasión de la gente se dejó sentir. (Imagen) La pasión de la gente se dejó sentir. (Imagen)
  • Los castillos de pólvora esperaban su turno para iluminar la fiesta. (Imagen) Los castillos de pólvora esperaban su turno para iluminar la fiesta. (Imagen)
  • El Primer Batallón de la Cuarta Compañía de Sauceda de la Borda. (Imagen) El Primer Batallón de la Cuarta Compañía de Sauceda de la Borda. (Imagen)
  • Música, danzas y trajes típicos engalanaron la ocasión. (Imagen) Música, danzas y trajes típicos engalanaron la ocasión. (Imagen)
  • La alegría se vivió en cada rincón de Pánuco. (Imagen) La alegría se vivió en cada rincón de Pánuco. (Imagen)
  • Jóvenes danzantes también participaron en el festejo. (Imagen) Jóvenes danzantes también participaron en el festejo. (Imagen)
  • El rostro de la fe hacia San Juan Bautista. (Imagen) El rostro de la fe hacia San Juan Bautista. (Imagen)
  • La gente se mantuvo de rodillas al ver a su santo. (Imagen) La gente se mantuvo de rodillas al ver a su santo. (Imagen)
  • Ellos conforman la Caballería Azul de Sauceda de la Borda. (Imagen) Ellos conforman la Caballería Azul de Sauceda de la Borda. (Imagen)
Imagen de


Miles de personas reunidas por la fe hacia San Juan Bautista colmaron las calles de Pánuco.

Entre muestras de cariño y agradecimiento por sus milagros, llevaron a cabo el tradicional recorrido por la cabecera municipal y la misa en la plaza.

La cronista María del Socorro Cardoso dijo que esta festividad surgió en 1548 y la parroquia de Pánuco se convirtió en su primer hogar.

La fe los lleva
Juan Vázquez, de Durango, visita a su santo cada 24 de junio y es parte de la cofradía de Calera. Su madre era originaria de Pánuco y fue quien le inculcó el cariño hacia el santo.

Incluso en una de sus visitas perdió la maleta de ropa, donde además guardaba la mayor parte de su dinero, por lo que batalló para regresar a casa, sin embargo no deja de estar presente en la festividad.

María Lara, de 80 años, dijo que fueron los de Sauceda de la Borda los primeros en llegar a la fiesta, pues la peregrinación integrada por más de 100 personas, se presentó en el templo desde las 6 de la mañana.

Cada comunidad tiene asignado un día del novenario para asistir a dar gracias a San Juan Bautista, por los milagros que les ha concedido.

María del Socorro Cardoso compartió como anécdota que, en 1945, un sacerdote no quiso venerar al santo pues consideraba que era mucho ruido el que producía dicha festividad.

“Pero cayó gravemente enfermo, por lo que prometió a San Juan que si se recuperaba le hacía la fiesta en octubre. Le cumplió el milagro, por lo que en ese mes le hizo su fiesta”.

Plaza llena
Durante la eucaristía, la gente se congregó en la plaza principal; ni los fuertes rayos de sol evitaron que asistieran a escuchar la palabra de Dios.

La misa estuvo a cargo del presbítero Gabriel Rodríguez Campos, quien hizo un llamado a la población para trabajar en ser mejores personas, liberarse de todo lo malo y atraer de nuevo a los jóvenes.

Hizo hincapié en que la migración trae como resultado que las familias que se van a vivir a Estados Unidos pierdan los valores y se olviden de la unión.

“Aunque muchos de los que de aquí se fueron vienen en especial en estas fechas para mostrarse a los pies de San Juan Bautista”, admitió.

El paseo santo
Como la tradición lo marca, la figura de San Juan Bautista recorrió las calles a las 5 de la tarde; participaron algunos sacerdotes y las más de 15 cofradías que se distinguieron por sus coloridos vestuarios.

De rodillas permaneció la gente al observar el paso del santo patrono.

Al paso de los años esta celebración se ha fortalecido, con la presencia de más personas de comunidades de todo el estado.

La gran fiesta religiosa culmina este jueves.




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Cumple 25 años el Archivo Histórico de Zacatecas 
Deslumbra al público la Academia de Baile Karla Parga
La Guadalupana
Se presenta con éxito Dulce Amarga Navidad
Participan adultos mayores en la Feria de la Virgen 
Al tiempo
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.39
Venta 20.89
€uro
Compra 21.65
Venta 22.15

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad