Friday 09 de December de 2016
»La medida, mientras se conforma el Mando Único Policial 

Agruparán a los municipios en 8 o 10 regiones de seguridad

Selene Lamas      6 Dec 2013 20:10:04

A- A A+

Compartir:
Francisco Escobedo Villegas, secretario general de Gobierno. (Archivo)
Francisco Escobedo Villegas, secretario general de Gobierno. (Archivo)
En próximas fechas los municipios del estado serán agrupados en ocho o 10 regiones de seguridad, informó el secretario General de Gobierno, Francisco Escobedo Villegas.

Dijo que esta medida se aplicará mientras se hacen las adecuaciones legales para conformar el Mando Único Policial en la entidad. Dicho esquema consiste en eliminar las policías municipales y crear una única policía estatal acreditable al mando de una sola persona, que puede ser el secretario de Seguridad Pública o un nuevo funcionario.

Este modelo se propuso desde el sexenio del expresidente Felipe Calderón, a raíz de la penetración del crimen organizado en las corporaciones municipales y actualmente se contempla entre los acuerdos del Pacto por México.

En cuanto a la regionalización, Escobedo Villegas comentó que se buscará un acuerdo legislativo y se tratará de aprovechar las Unidades Regionales de Seguridad (Unirse) que están distribuidas en el estado.

El funcionario estatal expuso que para determinar la integración de las regiones también se tomará en cuenta la geografía de la entidad con el objetivo de que las policías municipales que están cercanas puedan apoyarse entre sí.

Destacó que un ejemplo es el de la Policía Metropolitana (Metropol) entre los municipios de Zacatecas y Guadalupe, además de que otras demarcaciones como Fresnillo, Jerez y Calera han manifestado su voluntad de adoptar este modelo regional.

En cuanto al Mando Único Policial, Escobedo Villegas dijo que “no es un tema sencillo”, ya que se requiere generar un convenio o una modificación a la Constitución para hacerlo posible y no caer en un acto que pudiera estar fuera de la ley.

Mientras tanto, trabajan comisiones de la Coordinación General Jurídica, de la Secretaría General de Gobierno y de la Secretaría de Seguridad Pública para empatar los criterios legales y generar en lo posterior la institución del mando único.




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
A plena luz del día asesinan a 3 hombres en Calera
Madre finge que le robaron a su bebé para ocultar que lo asesinó
Llega a casa de su hijo; lo encuentra muerto
Balean dos viviendas del Centro Histórico de la capital
Por frío, cobijan a bebé en exceso y muere asfixiado
Se quedan comerciantes del mercado Arroyo de la Plata hasta el 15 de enero
La Joya está lista para los XV años de Rubí y sus invitados
En Guerrero 3 agentes de la PGR murieron calcinados en un vehículo
Caen 2 por homicidio de Renato López; móvil sería pasional
Entrega la Sedesol 9 millones de pesos en créditos
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.38
Venta 20.88
€uro
Compra 21.54
Venta 22.04

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad