Monday 20 de February de 2017
»Tiene más de 60 años dedicándose a este oficio 

"Ahora a veces ni una boleada nos llevamos": Espinoza Correa

José Manuel Pereyra Berumen      20 Sep 2014 19:30:28

A- A A+

Compartir:
A los 20 años Fernando Espinoza Correa compró su propia bolería, lo que le permitió vivir de este oficio. (José Manuel Pereyra Berumen)
A los 20 años Fernando Espinoza Correa compró su propia bolería, lo que le permitió vivir de este oficio. (José Manuel Pereyra Berumen)
JEREZ.-"La gente ya no es como antes, que les gustaba lucir limpios y brillosos sus zapatos; ahora a veces ni una boleada nos llevamos, ni para el sustento de la casa”, dice Fernando Espinoza Correa de 73 años bolero del municipio quien se ha dedicado a lustrar calzado desde los 8 años.

Llegó a este oficio por azares del destino, cuando Martín Lamas, un trabajador del oficio en el jardín le dio la oportunidad de bolear a clientes que esperaba su turno, lo hizo y así comenzó su largo oficio de bolero, del cual vive.

Todo inició cuando al salir de la escuela pasaba por el lado sur del Jardín donde se ubicaban en ese entonces los boleros.

Al día siguiente salió devuelta de la escuela y por el deseo de ganarse un peso para comprarse lo que quería, porque en ese tiempo estaba muy pobre, su familia empezó a trabajar con Martín Lamas de manera permanente.

A la edad de 13 años rentó su primera bolería y dejo de ser trabajador, la renta era 5 pesos de ese entonces por semana, y constaba de una silla arriba de un banco de madera.

Después, a los 18 años se fue de bracero para ganar dinero y comprar su propia boleria, pero regresó y en su primer intento fracaso.

A la su segundo regresó de Estados Unidos, cuando tenía 20 años logró comprar su bolería y desde entonces él también enseña a niños este oficio.

Entre esos niños que enseñó este oficio, recuerda al hoy diputado local Ismael Solís Mares.
Hoy en día este Fernando Espinoza tiene su bolería ubicada en frente al Hotel Jardín.




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Dolgopolov se corona en Buenos Aires
Bielsa vuelve a la liga francesa, ahora con Lille
Messi salva al Barsa con doblete
Leipzig gana y se acerca al puntero Bayern
Zlatan y Pogba guían al United en la FA Cup 
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra
Venta 0.5
€uro
Compra
Venta 0.5

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad