Thursday 08 de December de 2016
»Aunque es un tema delicado, siempre es conveniente redactar un testamento para evitar futuros problemas a la familia cuando una persona fallece. Por ello presentamos una guía para facilitar la elaboración del documento. 

Ahorre problemas con un testamento 

Melina González      20 Sep 2014 19:29:59

A- A A+

Compartir:
Debido a que un juicio intestamentario puede tardar años en resolverse, se recomienda elaborar el testamento con anticipación, pues si una persona muere intestada, se entra en conflicto con los familiares, aunque las propiedades no se pierden.

En estos casos, por lo general el patrimonio es otorgado al cónyuge e hijos, pero los familiares más
cercanos tienen que denunciar la sucesión intestamentaria, acreditar su parentesco, hacer un escrito de la demanda, presentarla y acordar fecha para la junta de herederos.

Previamente se deberán emitir dos edictos para convocar públicamente a quienes creen tener derecho sobre la herencia, así como a personas con quienes el finado mantenga deudas, que en caso de tenerlas, se pagarán hasta donde alcance el patrimonio y no se cubrirán por los herederos si no hay tal.

En caso de una emergencia médica en un lugar de paso, el notario deberá dar fe de esta condición;
también se tendrá que revocar otro posible testamento.

Asimismo, el hacer el trámite en otro estado, se deberá acreditar una estancia de mínimo seis meses en dicho lugar.

Cabe recordar que el testamento vital o de voluntades anticipadas únicamente tiene validez en el estado de México y no será reconocido bajo ninguna circunstancia en Zacatecas.

Definición
Un testamento es el documento que realiza una persona para disponer, en escrito y legalmente, todos sus bienes y derechos y tendrá validez al momento de su muerte.

Pasos para el trámite 
1.- La persona que realizará el testamento, con plena consciencia y absoluta libertad, sin presiones, deberá presentarse ante un notario para iniciar el trámite.

2.- El notario deberá corroborar que el solicitante esté presente bajo absoluta libertad y que está en condiciones psíquicas y emocionales para iniciar el procedimiento.

3.- En entrevista con el notario, proporcionar datos personales y generales que se establecerán en el testamento; por ejemplo, si se está casado, bajo qué régimen y si se tienen obligaciones de pensión alimenticia con hijos o dependientes con alguna discapacidad.

4.- Se prepara un documento que será revisado por el testador y el notario y, si procede, se establece día y hora para la celebración del testamento.

5.- El día convenido para firmar, el testador deberá presentarse con tres testigos (que no sean familiares) mayores de edad y plenamente identificados. También, credencial de elector, en caso de que haya discrepancias con el nombre, presentar acta de nacimiento; acta de matrimonio (si fuera el caso) para corroborar el régimen bajo el que se contrajo nupcias. Se sugiere presentar las escrituras de las propiedades en caso de que se tengan para facilitar la ubicación, aunque no es un requisito indispensable.

Limitante 
En caso de padecer una enfermedad grave o condición médica crítica, se deberá corroborar si se está en condiciones psíquicas y emocionales para emitir el testamento.

Cláusulas 
Los notarios están obligados a dar asesoría para evitar cláusulas que puedan ser declaradas no válidas o imposibles de realizar. Entre las más importantes están:

- Obligaciones de pensión alimenticia hacia hijos reconocidos o dependientes con alguna discapacidad.

- Hijos no reconocidos; de ser menores de edad y no mencionarlos, el testamento se puede impugnar.

- Sucesión de derechos sobre terrenos, propiedades y asuntos aún en litigio.

Fundamental 
- El juicio de sucesión se realizará en el lugar de origen del testador y donde tenga sus propiedades.




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Prepara director de Fonatur respuesta a ataques de Morena
Sancionan a personal del IMSS que participó en un ‘Mannequin Challengue’
El eterno viajero
Arrebatan al narcotráfico 150 mil armas; además de drogas y bienes
Más de 150 elementos buscan por aire y tierra a delincuentes en Veracruz
Conmemora el Museo de Guadalupe su centenario
Denuncian fraude en universidad de Duarte
Achacan fallo educativo a Calderón y Gordillo
Vanidad en Navidad; estilo de temporada
Nuño culpa a Gordillo del rezago educativo
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.29
Venta 20.79
€uro
Compra 21.88
Venta 22.38

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad