Friday 09 de December de 2016

Al alza en el estado, empleos formales

Beatriz Martínez      20 Mar 2014 23:58:05

A- A A+

Compartir:
Las autoridades optaron por realizar tandeos, en varios grados, para distribuir de mejor manera el agua entre la población.  (Archivo)
Las autoridades optaron por realizar tandeos, en varios grados, para distribuir de mejor manera el agua entre la población. (Archivo)
En febrero fueron asegurados en Zacatecas 4 mil 996 trabajadores más de los que se tenía asegurados en el mismo mes de 2013; 85 de cada 100 nuevos empleos fueron permanentes.

De acuerdo con información de la Dirección de Incorporación y Recaudación del Instituto Mexicano del Seguro Social, el estado registra 149 mil 957 trabajadores formales; es decir, solo una de cada cuatro personas ocupadas en la entidad tiene acceso a la seguridad social.

Los trabajos permanentes no son los únicos que registraron un incremento; también los eventuales urbanos. En cambio, el campo zacatecano perdió seis de cada 10 empleos eventuales que registraba hace un año.

Guadalupe, Fresnillo, Morelos y Chalchihuites fueron las demarcaciones que más empleos generaron en los últimos 12 meses; estos dos últimos, junto con Pinos, fueron los tres municipios que, además, registraron una mayor variación anual.

Por ejemplo, en Morelos se creó un 50% más de trabajos formales en dicho lapso, Pinos registró una alza del 38% y Chalchihuites, del 35 por ciento.

Ranking nacional
Zacatecas ocupó en febrero el lugar 12 nacional en incremento de empleos formales, con un crecimiento del 3.4 por ciento.

Los estados que encabezaron la lista fueron Aguascalientes, Guanajuato, Tabasco y Quintana Roo. En el otro extremo quedaron Michoacán, donde se perdieron 0.8% trabajos asegurados, o Campeche, que registró un descenso del 0.5 por ciento.

Por actividades, la industria de la transformación generó 2,441 nuevos empleos en el último año; de ellos, la mayor parte se concentró en Guadalupe, seguido de Fresnillo, Morelos y Ojocaliente y Pinos. Los municipios cuya industria perdió empleos fueron Zacatecas, Noria de Ángeles, Calera, Mazapil, Sombrerete y Villa García.

En la construcción, Fresnillo, Río Grande y Valparaíso reportaron incrementos importantes frente a las pérdidas de Sombrerete, Guadalupe y Villa García.

Ambos fueron los sectores que más trabajos formales generaron el último año; el único que reportó un saldo negativo a nivel estatal fueron los servicios para empresas, personas y el hogar, que perdió 50 empleados.

El 86.4% de los empleos formales de la entidad se concentran en 10 municipios: Zacatecas, Fresnillo, Guadalupe, Calera, Sombrerete, Ojocaliente, Mazapil, Rio Grande, Jerez y Morelos.




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Madre finge que le robaron a su bebé para ocultar que lo asesinó
A plena luz del día asesinan a 3 hombres en Calera
Balean dos viviendas del Centro Histórico de la capital
Se quedan comerciantes del mercado Arroyo de la Plata hasta el 15 de enero
La Joya está lista para los XV años de Rubí y sus invitados
Entrega la Sedesol 9 millones de pesos en créditos
Cumple 25 años el Archivo Histórico de Zacatecas 
La Guadalupana
Caen 2 por homicidio de Renato López; móvil sería pasional
En Guerrero 3 agentes de la PGR murieron calcinados en un vehículo
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.41
Venta 20.91
€uro
Compra 21.55
Venta 22.05

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad