Tuesday 06 de December de 2016
»Aunque hay convenios con municipios, no se han concretado los proyectos 

Al borde de la quiebra, la UAZ quiere expandirse

Redacción      6 Apr 2014 20:10:07

A- A A+

Compartir:
El campus del municipio de Jerez aún no ha podido ser concluido, pese a tener acuerdos vigentes. (Silvia Vanegas)
El campus del municipio de Jerez aún no ha podido ser concluido, pese a tener acuerdos vigentes. (Silvia Vanegas)
A pesar del adeudo de más de 860 millones de pesos a la seguridad social, la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) mantiene compromisos para expandir su oferta educativa a más municipios, sin poder concretar los últimos.

Autoridades de Concepción del Oro, Sombrerete y Pinos ya tienen pactados convenios con la máxima casa de estudios para ofrecer planes de estudio, aunque en este último municipio aún no se concreta, admitió el alcalde Herminio Briones.

Actualmente la universidad tiene presencia en 17 municipios del estado; si se suman Concepción del Oro y Pinos se abarcaría al 67% de la población zacatecana, de acuerdo con un informe de la rectoría de la UAZ.

“Esta presencia no se limita solo a espacios o programas educativos, sino que trasciende a los ámbitos culturales, sociales y económicos de las regiones”, añade el documento, en el que aún no se toma en cuenta los acuerdos con el gobierno de Sombrerete.

Busca concretar acuerdos
El alcalde de Pinos, Herminio Briones Oliva, afirmó que espera reunirse esta semana con el rector Armando Silva Cháirez para tener avances en el proyecto de instalación de un campus en esa demarcación.

Recordó que después de haberse hecho un estudio, se determinó que se ofrecerían cuatro carreras, entre ellas Enfermería, Derecho e Ingeniería Civil. Reconoció que el proyecto “todavía no se balancea mucho” debido a las dificultades económicas por las que atraviesa la universidad.

El munícipe agregó que su administración ya escrituró un terreno para el campus, “yo espero que me reciba el rector”. Sin embargo, dijo confiar en que estas carreras pudieran empezar en agosto en Pinos.
En el caso de Sombrerete, la secretaria de Gobierno, Antelma Fraire Montes, dijo que el ayuntamiento donará 4 hectáreas de terreno para instalar un centro de idiomas de la UAZ. Se espera que las clases inicien en agosto y se usaría por el momento la Casa de Cultura, antes escuela Benito Juárez.

Fraire Montes también dijo que por lo pronto, los fines de semana maestros de la UAZ ofrecen clases de música en el centro cultural del municipio.

En Concepción del Oro, desde la administración del rector Francisco Javier Domínguez Garay se hicieron peticiones para abrir una extensión de Ciencias de la Tierra a fin de ofertar carreras afines a la minería.

No obstante, hasta el momento el proyecto se mantiene como “acuerdo inicial para abrir oferta educativa”, pese a que desde hace más de un año el rector Armando Silva había anunciado este plan.


Asimismo, el millón de pesos que otorgó el Ayuntamiento de Fresnillo para el campus en ese municipio debido a que no se ha podido firmar el convenio respectivo con el rector Armando Silva Cháirez.

Más demanda
Autoridades de Monte Escobedo buscan tener la presencia de la universidad, mientras en Nochistlán y Valparaíso se pretende ampliar la oferta educativa con programas de Agronomía, por la importancia que tendría para el sector agropecuario.

El alcalde de Valparaíso, Eleuterio Ramos, incluso ha solicitado la instalación de un centro de idiomas en su municipio. En el caso de Monte Escobedo, la alcaldesa Martha Leticia Ulloa había asegurado que estaba en pláticas con autoridades de la UAZ para gestionar alguna oferta educativa.

Carencias
A pesar de que en Jerez están vigentes los acuerdos para expandir la oferta educativa, la construcción del campus universitario está suspendida desde hace tres años, pues el edificio no tiene biblioteca, cafetería, oficinas administrativas, cerco perimetral ni acceso.

El coordinador de la licenciatura en Turismo, Jorge Martínez, comentó que entre las carencias en las carreras de Contabilidad, Derecho, Turismo, Filosofía y Letras están la conclusión de las obras de infraestructura del campus.

“Tuvimos tres años que no se le dio ninguna mejora a esto y obviamente esta obra fue iniciada por el Programa 3x1, pero no se dio la continuidad”, refirió.

Además, explicó que la UAZ firmó convenios con varios ayuntamientos para hacer obras de infraestructura, pero la crisis económica en la máxima casa de estudios ha detenido los proyectos; por ello no se ha podido finalizar el edificio en Jerez.

Martínez comentó que la falta de biblioteca ocasiona que los estudiantes tengan que acudir a Zacatecas para realizar consultas, por eso consideró importante que se concluya la obra.
 




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Quiso darle una sorpresa a su novio y se mató camino a su boda
Inician proceso legislativo para destituir al 'Cuau'
‘Reaparece’ Javier Duarte con publicación en Facebook
Conmociona a Colombia violación y asesinato de niña de siete años
Ciudadanos 
México ‘debería seguir el ejemplo de Trump, potenciar a la nación’: El Bronco
Fallece a los 82 años el actor original de El Avispón Verde
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.38
Venta 20.88
€uro
Compra 21.87
Venta 22.37

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad