Wednesday 07 de December de 2016
»Narro tilda de alcornoque a Espinoza 

Al bote, políticos tramposos 

Francisco Gabriel Reynoso Torres      3 Jul 2014 23:00:07

A- A A+

Compartir:
Los políticos en México parecen tan indestructibles como las cucarachas e inmortales como la hierba mala. Pese a esa aparente invulnerabilidad, en Zacatecas se preparan reformas legales para meter al tambo a los tramposos que intenten enredar a notarios públicos en sus chanchullos; en los infaltables operativos caza mapaches que inventan en las campañas políticas.

Cabildea reforma
Fabiola Gilda Torres, presidenta del Colegio de Notarios -ya tomó posesión y solo falta que rinda protesta ante el gobernador Miguel Alonso- cabildea con los diputados Claudia Anaya, José Haro y César Deras, de la Comisión de Justicia, una reforma al Código Penal estatal -estaría lista para estrenarse en 2015- para encerrar en chirona a políticos ladinos y falsarios.

Chuchos y chuchos
Ahora es Pepe Narro quien le atiza a Gerardo Espinoza. Describe al líder estatal del PRD como un alcornoque. Porque -dice- solo a los chuchos -se refiere a los que alzan la patita en los árboles, no a los súbditos de Chucho Ortega- los traen con correa. Iván de Santiago y demás diputados del PRD son personas que merecen respeto.

Candidatos a modo
Denuncia Narro que Espinoza gasta el dinero del PRD como si fuera propio. Y a nadie rinde cuentas. En 2013 el Consejo Estatal que preside Arturo Ortiz, hasta noviembre informó cómo se gastaría el presupuesto del año. Y Narro culpa a Espinoza de que el PRD, en 2013, apenas lograra 12% de la votación. Y es que impuso muchos candidatos a modo del PRI-gobierno.

Hombres invisibles
Es vergonzoso el ausentismo de los consejeros electorales del IEEZ, lamentan funcionarios del instituto que preside Leticia Soto. Suponen que piensan que el IEEZ perdió relevancia al convertirse en apéndice del INE y ya no hallan chiste a su chamba. Los más duchos para hacerse invisibles -dicen- son Joel Arce y Otilio Rivera.

Otra controversia
Como la Ley Educativa, la reforma electoral que aprobó el Congreso local podría motivar una controversia constitucional. Según expertos, un punto de los muchos que chocan con el marco federal es el de los consejeros del IEEZ. La Legipe establece consejeros de 6 y 3 años. Aquí a todos les dan 7 años.

Folclor municipal

Vecinos de comunidades de Ojocaliente protestaron afuera de la alcaldía. Cuentan lugareños que algunos gritaban al alcalde: “¡Eeeeeh...puut..!”. Ante ello, Husain Vitar cerró el zaguán. Y metió un mariachi por la puerta trasera para que cantara recio "Y yo sigo siendo el rey".

Avance pírrico
En 2001, en el sexenio de Ricardo Monreal, nació el Tribunal de lo Contencioso Administrativo. Inició con 14 personas a cargo delexgobernador Pedro de León. Fue de 2 millones su presupuesto. Hoy, ese organismo defensor del ciudadano ante autoridades abusivas, sigue con el mismo personal. Y 5 millones de gasto.

Uñas propias
Este año, el TCA iniciará más de 700 juicios de nulidad. Más de dos por día hábil. Pero carece de proyectistas y auxiliares. Forma parte de Tribunal Superior de Justicia que preside el magistrado Juan Antonio Castañeda, pero no recibe un peso más del presupuesto que le asigna el Congreso. En caso de apuro, De León debe rascarse con sus propias uñas.

Hambre atrasada
Después de muchos años de que Mariana Trinitaria tuvo a Zacatecas en su lista negra por los desplantes insolentes de Amalia García, logra Pedro de León que la congregación firme convenio con la delegación de la Sedesol. Se atenderá a las familias en pobreza extrema que traigan el hambre atrasada de varios años.

Solitas caen
También el PRI estatal abrió una ventanilla de Mariana Trinitaria. Las familias jodidas de los 58 municipios, mediante los comités, comprarán a menos de la mitad del precio, cemento, tinacos, láminas y despensas. No se les pide -según Héctor Gallegos- ser priístas o afiliarse. Después del beneficio solitas se ponen la camiseta.

Jornadas médicas
Con médicos generales, oculistas, dentistas y pediatras, el PRI realiza jornadas de salud en los municipios. Héctor Bernal, secretario de Gestión Social, está al frente de ese quehacer. Cómo andarán las cosas en los Servicios de Salud de Raúl Estrada Day que en cada jornada las brigadas tricolor atienden entre 170 y 200 personas.




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Muere al instante una mujer tras accidente en motocicleta
Descubrió a su pareja violando a su hija y lo hiere a machetazos
En los XV de Rubí habrá ¡Sergio el bailador en vivo!; Bronco confirma
Tren se descarrilla; transportaba maíz transgénico
Rechazan dar servicio de guardería a los padres
Estiman costo del muro de Trump en 20 mil mdd
Lanzan su globo; desean un juguete
Senado abre negociación por marihuana medicinal; Cáñamo, el centro de la disputa
Educación 
Refinanciamiento no implica más deuda: Miranda Castro
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.31
Venta 20.81
€uro
Compra 21.86
Venta 22.36

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad