Friday 09 de December de 2016
»Piden burócratas frenar nueva ley del Issstezac 

Al Buró de Crédito, morosos de predial

Francisco Gabriel Reynoso Torres      6 Nov 2014 22:29:22

A- A A+

Compartir:
Ahora que en Zacatecas, y en el resto del país, todo mundo vive de fiado, Carlos Peña, con gran audacia política, incluyó en su iniciativa de Ley de Ingresos 2015 un gancho al hígado a los morosos del impuesto predial. El alcalde de la capital planea llevar al Buró de Crédito a los contribuyentes que tengan adeudos con la Tesorería municipal y se nieguen a pagar.

Lista negra
El Buró de Crédito no es apéndice de la Secretaría de Hacienda ni de ninguna otra dependencia del gobierno. Y no es, como mucha gente supone, la “lista negra de deudores”. Es una compañía privada que registra todas las operaciones financieras y comerciales, al contado o a crédito. Y por 235 pesos al año, sus asociados pueden obtener información de quién sí y quién no paga sus deudas a tiempo.

Balconearán a deudores
Absolutamente todas las empresas comerciales del país son clientes del Buró de Crédito. Carlos Peña planea afiliar al ayuntamiento para reportar los nombres de quienes no pagan el impuesto predial. Así, a los contribuyentes morosos se les cerrarían todas las puertas del crédito. En ninguna tienda, de las afiliadas al Buró, conseguirán fiada ni leche para la chata.

Pagan la mitad
Por concepto de impuesto predial, el Ayuntamiento de Zacatecas estima un ingreso de 45 millones de pesos. Este año, la Tesorería que maneja María de Lourdes Martínez Pérez pudo recaudar no más de 22 millones de pesos. Significa que casi 50% de los contribuyentes se hicieron tarugos con el impuesto predial. Pero eso sí, gritan y mientan madres cuando no pasa el camión de la basura o la calle de llena de baches.

Nuevos presidentes
Mañana en el Don Miguel, Miguel Alonso -si no se atraviesa un imprevisto- toma protesta a los 56 presidentes de los comités municipales del PRI, recién electos. Está previsto que en la misma ceremonia sea presentada la nueva delegada del CEN que manda César Camacho, mandamás del tricolor, en sustitución de Alejandra del Moral.

Freno a la ley
Con el respaldo de 800 firmas de otros tantos burócratas del gobierno estatal, Alejandro Rivera Nieto y Alfredo Rodríguez Ibarra, líderes del fallido sindicato independiente de trabajadores del estado, entregaron un escrito a la 61 Legislatura para tratar de frenar el proceso para construir una nueva ley del Issstezac.


Investigación a fondo
Rivera Nieto y Rodríguez Ibarra plantean que antes de entrar al proceso para cambiar el marco jurídico de jubilaciones en el Issstezac que maneja Víctor Rentería, se instrumenten las medidas necesarias para sanear las finanzas del instituto, se realicen auditorías minuciosas para establecer si los anteriores directores: Jesús de Alba, Víctor Infante y Artemio Ultreras, incurrieron en acciones que pudieran tipificarse como delictivas y, de ser el caso, se les finquen responsabilidades penales.

No sabe sumar
A Francisco Escobedo le urge conseguir un ábaco. Porque se le dificultan las sumas. El secretario de Gobierno cree que cuatro más uno son 41. Dice que de las glorietas que construyó Mario Rodríguez, titular de Sinfra, sólo una o dos caen en la categoría de “glorietas de la muerte”.

Glorietas fallidas
Según diputados de la oposición que no quieren a Escobedo, muchas son las glorietas que se hicieron con las patas. En Jerez -citan- Pepe Pasteles abrió la caja de Pandora; en Fresnillo, el alcalde Benjamín Medrano emplazó a Mario Rodríguez para que demuela “su porquería”; en Villanueva Miguel Torres no aceptó que lo “bolsearan” con 200 mil pesos; en Valparaíso Eleuterio Ramos tuvo que comprar un terreno para cambiarla de lugar; y en Tabasco, Tereso Guerrero busca dónde reubicar “la cosa esa”.

Agua caliente
Con agua calientita, a 28 grados, la Alberca Olímpica de Guadalupe está otra vez atascada de niños y jóvenes. La mayoría, después de sus clases de natación, quieren seguir en el agua. El alcalde Roberto Luévano invirtió más de 2 millones de pesos para comprar e instalar una caldera apropiada.

Regularmente, en diciembre y luego durante todo el invierno, las albercas se quedan vacías. Es, reconoce Martín Barraza, titular” del Incufidez, un proceso normal. Sin embargo, en la alberca de Guadalupe, ahora con su nueva caldera la demanda empieza a superar la capacidad de cupo.




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.32
Venta 20.82
€uro
Compra 21.54
Venta 22.04

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad