Sunday 04 de December de 2016

El tema de Zacatecas y Punto Final 

Pablo Torres Corpus      24 Sep 2013 22:30:06

A- A A+

Compartir:
El pasado 3 de septiembre los senadores zacatecanos Carlos Puente, David Monreal y Alejandro Tello, en voz del último presentaron un punto de acuerdo que exhorta al Ejecutivo federal y a la Cámara de Diputados a considerar en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2014, la creación de un fondo para difundir, promover y conmemorar a nivel nacional, el centenario de la toma de Zacatecas.

El punto fue aprobado en el Senado y se envió a la Cámara de diputados donde ya se evalúa; por la trascendencia y coyuntura es casi un hecho que el fondo se aprobará.

Queda claro que el fondo pretendido no es para festejar la toma de Zacatecas, dado el número de asesinados y la devastación de nuestra ciudad sería inhumano celebrarla o festejarla.

Lo que el fondo pretende conmemorar, recordar públicamente la trascendencia nacional de la batalla pero también el caos local que propició.

Imagino que el Instituto Zacatecano de Cultura independientemente del fondo tiene ya proyectadas las formas de conmemorar este centenario. Sé que la Secretaría de Turismo ya tiene integradas sus propuestas para la conmemoración.

Sin embargo, creo que adicionalmente y de aprobarse el fondo, una excelente forma de promover y conmemorar a nivel mundial la toma de Zacatecas sería la creación de una biblioteca digital especializada en el suceso.

En México existen excelentes centros académicos y de investigación sobre la revolución mexicana, pero ninguno comparte vía internet la totalidad de su bibliografía mucho menos de su acervo.

Además la mayoría de los centros y sus colecciones están en el Distrito Federal, lejos del alcance de los investigadores y curiosos que no viven ahí.

Siendo Zacatecas sede y víctima de esta toma y considerando la cantidad y calidad de los estudios históricos que aquí se hacen sobre la revolución y los miles que en México hay pero dispersos, la creación de la biblioteca digital de la revolución mexicana en Zacatecas sería una forma permanente de conmemorar y esta batalla y muchas otras.

A diferencia de otras, esta biblioteca digital sería gratuita y difundiría vía internet la totalidad de sus colecciones, acercándolas a los investigadores y curiosos que no pueden viajar cientos de kilómetros para conocer más de la revolución.

Además sacaría del anonimato el talento de cientos de investigadores locales y foráneos.

Esta biblioteca permitiría difundir la toma de Zacatecas más allá del 2014. Hagamos de la toma un tema de Zacatecas.

Punto Final
Cuando traen mucha prisa es cuando no saben a dónde van.

*torrescorpus@hotmail.com




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Catedráticos estafan a la UAZ  
Mi delito... cegarme de coraje
Confirman que Paquete Económico se entregó a tiempo
Pasar Navidad con su mamá, el más grande deseo de Samuel y Cinthia
Vigila la Fepade el proceso electoral de la capital
Kerr reconoce que fumó marihuana por dolores de espalda
Inician las actividades deportivas en la Feria de la Virgen
Mineros de Zacatecas, con buen paso en Tercera División
Mapaches del ITZ, campeones nacionales en futbol
Instala INE Consejos Electorales para elección extraordinaria 
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.60
Venta 21.1
€uro
Compra 21.98
Venta 22.48

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad