Saturday 10 de December de 2016

Al tiempo 

Redacción      25 Jun 2016 22:49:18

A- A A+

Compartir:
  • Ana del Real, chef.   (Cortesía) Ana del Real, chef. (Cortesía)
  • Daniel Baez, estudiante de Turismo.  (Cortesía) Daniel Baez, estudiante de Turismo. (Cortesía)
Imagen de


IMAGEN desea un feliz cumpleaños a: 

Daniel Baez, estudiante de Turismo

Mariana Peschard Franco, estudiante de Medicina.

Ana del Real, chef 

Guivini Guerra, estudiante de Derecho

Luis Alberto Rodríguez Dorado, licenciado en Artes

Luis Humberto Castañeda, lector

Juan Fernando Nava Peña, lector

José de la Cruz Torres, trabajador de la Secretaría de Salud de Zacatecas

Karen América Mireles, lectora

Monse Enríquez, psicóloga

Victoria Toscano, nutrióloga

Óscar Cardona, contador

Hilda Márquez Rodríguez, docente

Osvaldo Contreras, empresario

Guille de Alba Parga, lectora

Giovanna Valenzuela, trabajadora social

Luis Gerardo Zúñiga, guía turístico

Eduardo Almanza Pacheco, arquitecto

Esmeralda Gurrola, estudiante

Sabías que en Zacatecas...
La educación para niñas llegó hasta 1720 cuando las mujeres empezaron a ser atendidas, generlamente en los conventos para monjas. 

En esa época existió en la ciudad, el Colegio de Niñas de los Mil Ángeles Marianos, en el que se enseñaba a coser, bordar y otras labores domésticas. 

Al finalizar el siglo, las ideas de la Ilustración empezaron a llegar a la Nueva España. Al principio estas nuevas formas de entender la realidad se difundieron en las diversas instituciones educativas.

Con la entrada de las reformas borbónicas en 1760, se promovió una resolución para fundar el Colegio de San Luis Gonzaga, donde se impartían lecciones de gramática, historia, teología, moral, escolástica y filosofía.

Dicho colegio quedó bajo el mando de los jesuitas, pero en 1767, se ordenó su expulsión y la institución fue clausurada, de acuerdo con el libro Historia y Geografía de Zacatecas.


El dato inútil
Las llantas infladas con aire se inventaron en 1887 en Escocia por John Boyd para la bicicleta de su hijo, al que le dolía la cabeza por el brincoteo de rodar en una superficie irregular.

El Santoral 
Este domingo ya tienes una excusa para celebrar junto a Josemaría, Pelayo, David, Maxencio, Vigilio, Andrés, Magdalena, Nicolás, Raimundo y Vladimiro.

Efemérides 
Aniversario del fallecimiento de los jefes insurgentes Ignacio Allende y Juan Aldama. Son fusilados en 1811 en la ciudad de Chihuahua. Uno de los municipios del estado de Zacatecas lleva el nombre de Juan Aldama.

En 1840 nace el poeta, orador y sacerdote mexicano Ignacio Montes de Oca. Es considerado el primer helenista en México. Muere el 18 de agosto de 1921.

El Vaticano revela el tercer secreto de la Virgen de Fátima en el 2000, el cual que predice el asesinato de un pontífice y que se cree, pudo haber sido el Papa Juan Pablo Segundo, luego del atentado que sufre el 13 de mayo de 1981.

Muere el periodista, escritor y pintor español Fernando de Giles. Trabaja en las revistas Mundo hispánico, Gaceta ilustrada y El alcázar. Además es corresponsal de guerra para TVE. Como pintor, se forma en las escuelas de Bellas Artes en Sevilla y Toledo y es parte del Grupo Tolmo. Nace el 5 de julio de 1939.

Deja de existir en 2015 el escritor y ensayista mexicano Gustavo Sainz, es autor de la obras Gazapo, La princesa del palacio de hierro, Compadre lobo y Fantasmas aztecas, entre otros. Obtuvo el Premio Nacional de Narrativa. Nace el 13 de julio de 1940.




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.38
Venta 20.88
€uro
Compra 21.54
Venta 22.04

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad