Friday 09 de December de 2016

Al Tribunal Electoral, caso Villa Toribio

Francisco Gabriel Reynoso Torres      16 Nov 2013 20:10:09

A- A A+

Compartir:


Jueces y magistrados de lo civil tuvieron que excusarse
El bloque opositor de diputados, sin aval de partidos
Leticia Soto, con muchas posibilidades de llegar al IFE


La batalla legal de Marco Antonio Villa Toribio contra cuatro gobernadores de Zacatecas: Arturo Romo, Ricardo Monreal, Amalia García y Miguel Alonso, es digna de entrar al récord Guinness.
Porque el enésimo juicio de amparo que interpuso el líder de los comerciantes rebeldes de la desaparecida excentral camionera -hoy Plaza Bicentenario- se envió para su resolución al… ¡Tribunal de Justicia Electoral de Zacatecas!
Increíblemente, los magistrados electorales Édgar López, Silvia Rodarte, Jesús Briseño, Felipe Guardado y José González Núñez, decidirán si Villa Toribio y sus muchachos tienen razón en su exigencia de revertir el proceso de indemnización que armó Amalia García, según ellos, plagado de corruptelas y complicidades.

Jueces demandados
La razón por la que el Tribunal Superior de Justicia que preside Juan Antonio Castañeda tuvo que delegar al de Justicia Electoral el caso Villa Toribio, es que la mayoría de magistrados y jueces ya lo tuvieron en sus manos y deben excusarse. Además, a muchos Villa Toribio los tiene demandados penalmente.

Acciones chuecas
El meollo del último amparo que promovieron Villa y sus muchachitos combate la supuesta ilegalidad del acuerdo de indemnización suscrita entre Amalia García y Rolando Chávez.
Convinieron, entre otras cosas, el pago de 66 millones de pesos a los 154 socios de Comerciantes Unidos. La cantidad a recibir dependía del número y valor de acciones que tuvieran.
Pero los títulos que se entregaron son falsos, sostiene Villa Toribio.

Bajo la mesa
Otra chuecura -dice Villa- fue que Amalia pagó, a hurtadillas, 8 millones a Chávez Olguín.
Total, a casi cuatro años de firmado el convenio, Villa podría ganar un juicio de amparo que lo nulificaría. La resolución está en manos del Tribunal de Justicia Electoral. ¡Qué cosas!

Por su cuenta
El bloque opositor en la 61 Legislatura, integrado por cinco diputados del PRD, tres del PT, dos de Movimiento Ciudadano y uno del PAN, carece del respaldo de sus respectivas dirigencias.
Iván de Santiago no consultó con Gerardo Espinoza; Alfredo Femat ignoró a Geovanna Bañuelos; y César Deras se fue por la libre sin avisar a Samuel Castro y Saúl Monreal.
Tocante al panista Mario Cervantes, actuó al margen de la opinión de su coordinadora Guadalupe Medina y del presidente estatal del PAN, Arturo López de Lara.

Primer paso
Pese a que el bloque Por un Zacatecas para Tod@s pisa sólo terrenos legislativos, en PRD, MC y PVEM lo ven con buenos ojos.
Gerardo Espinoza, Saúl Monreal y Cuauhtémoc Calderón opinan que es un primer paso que abriría el camino para instalar una mesa política en la que las fuerzas partidistas, el gobierno de Miguel Alonso y la sociedad encaucen las políticas públicas por los caminos que más interesen a la sociedad.

Miopía priísta
El Pacto por Zacatecas, que propuso Francisco Escobedo, secretario de Gobierno, abortó por el desinterés y apatía de los propios operadores políticos de Miguel Alonso, condena el PRD que lidera Gerardo Espinoza.
Y en el Verde que maneja Carlos Puente opinan que la culpa de no avanzar en la constitución del Acuerdo por Zacatecas que propone Cuauhtémoc Calderón -no utiliza la palabra “Pacto” para no predisponer a los “izquierdosos"- la tiene el PRI. Ni su presidente Juan Carlos Lozano ni ningún otro operador levantan un dedo para favorecer la instalación de la mesa plural.
Evidentemente -lamentan- no se dan cuenta de que del Acuerdo por Zacatecas surgirían las transformaciones políticas y sociales que requiere Zacatecas y que se le han estado atorando a Miguel Alonso.

Candidatos prestados
El Morena de Andrés Manuel López Obrador que en Zacatecas lidera Luis El Oso Medina, en 2014 será partido político y en 2015 contenderá en las elecciones federales.
Pero en Zacatecas, dicen los enterados, participará con candidatos prestados del PT y Movimiento Ciudadano.

Mujer por mujer
De ser electa Leticia Catalina Soto consejera del IFE -dicen los enterados- el Congreso de Zacatecas tendría que elegir a otra mujer para sustituirla en la presidencia del IEEZ.
Y es que habría que mantener el equilibrio de sexo que exige la ley en el Consejo General. A juicio de expertos, Leticia Soto tiene muchas posibilidades de llegar al IFE. En parte por su condición de mujer, pero principalmente por méritos profesionales. Y porque es la única presidenta de órganos locales en la contienda.

Gastos indebidos

Pocas posibilidades conceden, quienes siguen de cerca el proceso de elección de consejeros del IFE, al zacatecano Miguel Rivera Villa.
Y es que -comentan- durante su estancia en el sistema penitenciario del Distrito Federal se le cuestionó mucho el gasto excesivo en boletos de avión para viajar a Zacatecas.

Odios femeninos
Mujeres trabajadoras de la Secretaría de la Mujer no pueden ver ni en pintura a la titular Angélica Náñez. Se expresan de ella con un desprecio y repulsión preocupantes.
¿Por qué no quieren las mujeres a la priísta? Ella -dicen en la dependencia- conoce muy bien el motivo.
 

Seguro Popular a migrantes

Como regalo de Navidad y Año Nuevo, los migrantes zacatecanos en Estados Unidos -más de 1.5 millones- recibirían su inscripción al Seguro Popular.
Efraín Chávez, subdirector de Afiliación de los SSZ que maneja Raúl Estrada, prepara una estrategia para que todos los zacatecanos que en el extranjero puedan acceder al Seguro Popular.
Y no sólo ellos, también sus esposas, hijos, padres que estén con ellos o permanezcan en Zacatecas.
El Seguro Popular, a cargo de Miguel Ángel Díaz Montaño, tiene inscritos a 875 mil personas en Zacatecas. La meta es llegar, antes del 30 de diciembre, a 900 mil.
Y en 2014 se pretende incorporar a todos los migrantes.
La inscripción al Seguro Popular no cuesta ni un centavo. Y lo mismo se pueden atender en Tijuana, Mexicali, Nogales, Naco, Nuevo Laredo o Matamoros, que en Zacatecas.
El Seguro Popular abarca tratamientos de cáncer y, en cirugías, hasta una de corazón. Y en todos los casos, la entrega de medicinas.

Hará historia

La celebración por el centenario de la Toma de Zacatecas será, como la batalla misma, un parteaguas en la historia del estado. En eso trabaja el gobierno de Miguel Alonso.
Y no escatimará esfuerzos. Echará la casa por la ventana.
La Secretaría de la Defensa Nacional -ofreció el general secretario Salvador Cienfuegos- apoyará en todo lo necesario.
En la representación de la Toma de Zacatecas, en el Cerro de la Bufa, participarían unos 10 mil actores, la mayoría soldados del Ejército.
Gustavo Salinas, director del Instituto Zacatecano de Cultura, negocia con Gerardo Ruiz, titular de la SCT, que Correos de México cancele un sello postal conmemorativo. Y la Secretaría de Hacienda autorizó ya acuñar una moneda de 10 pesos con el Cerro de la Bufa y la leyenda “Toma de Zacatecas 1914-2014”. Por su parte, el gobierno estatal hará una medalla conmemorativa de plata.
Salinas convocará a componer un corrido de Zacatecas que llegue a ser tan popular como, por ejemplo, Caminos de Michoacán. Y que ubique a quienes lo escuchen en el crestón de La Bufa, junto a Pancho Villa, Felipe Ángeles y Pánfilo Natera.

Retazo con hueso

Capitales asiáticos
Miguel Alonso está firmemente decidido a traer inversiones orientales a Zacatecas. Principalmente chinas, pero también japonesas y coreanas.
Y no está pensando el gobernador en la apertura de lavanderías o cafés -con bísquets y donas, cosa que sería extraordinario- sino en empresas de gran calado, como Johnson Electric que preside Patrick Wang.

Se va a la China
Es un hecho que en 2014 el gobernador Miguel Alonso viaje al lejano Oriente para amarrar inversiones con empresarios de China, Japón y Corea.
Para preparar ese periplo, formalizar citas y reuniones con inversionistas y autoridades, Samuel Peña Guzmán, representante de Zacatecas en Nuevo León, viajará a Tokio, Shangai y Seúl.

Tradición navideña
Los atractivos navideños en Plaza de Armas, este año, tendrán un elemento novedoso. Roy Barragán traerá, además de la pista de hielo, trenecito y el nacimiento, un tobogán en el que la pipiolera podrá deslizarse sobre cojines o costales. Como cada diciembre durante los tres años del gobierno de Miguel Alonso, la Navidad en Plaza de Armas inicia el 16 de diciembre y concluye el 7 de enero.

Talento felino
Pedro de León se convirtió, si no en el brazo derecho de Rosario Robles, en una pieza indispensable en la Sedesol. Es una pena que en Zacatecas -dicen amigos del otrora delegado especial del PRI- no se reconozca su talento, visión política y capacidad negociadora. Pedro de León es el caso clásico del profeta que triunfa en tierra ajena.

Menudencias

Del odio al amor
Como dice una cosa, Geovanna Bañuelos dice otra -al estilo Chimoltrufia-. Y es que -se comenta en el “nuevo IEEZ”, en el que Otilio Rivera encabeza la comisión de Organización Electoral- la lideresa del PT defiende como leona a los anteriores consejeros porque la Legislatura no los reeligió, y olvida que siendo diputada presentó demanda de juicio político contra Leticia Soto y Gilberto Padilla.

Recurso inútil
Entre los muchos asuntos pendientes que tiene la Comisión Jurisdiccional que preside la diputada del Partido Verde, Susana Rodríguez, destaca precisamente la demanda de juicio político en contra de Leticia Catalina Soto, consejera presidenta del IEEZ  y el exconsejero Gilberto Padilla. Ese juicio, como todos los demás que se han presentado, no tiene posibilidad de éxito.

Clubes migrantes
El panista Miguel Varela, expresidente de la feria de Tlaltenango, busca rehacer su capital político con los paisanos en Estados Unidos.
Después de la arrastrada que le dio el PRI al PAN en las elecciones pasadas, Varela proyecta organizar clubes en California, Chicago y Texas para tener un apoyo que le permita reposicionarse en “chinches bravas”.

Ya son seis
En Valparaíso, gobernado por el perredista Eleuterio Ramos Leal, los clubes de migrantes no son un proyecto, sino una realidad. Recientemente el alcalde abanderó dos nuevos clubes, uno en Los Ángeles y otro en Oxnard. De manera tal, el Valle ya tiene seis clubes migrantes en California. Y todos en la mejor disposición de aportar recursos para obras de interés social.




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Se quedan comerciantes del mercado Arroyo de la Plata hasta el 15 de enero
Entrega la Sedesol 9 millones de pesos en créditos
Cumple 25 años el Archivo Histórico de Zacatecas 
La Guadalupana
La Joya está lista para los XV años de Rubí y sus invitados
Deslumbra al público la Academia de Baile Karla Parga
Caen 2 por homicidio de Renato López; móvil sería pasional
Participan adultos mayores en la Feria de la Virgen 
Se presenta con éxito Dulce Amarga Navidad
Retrocracia
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.45
Venta 20.95
€uro
Compra 21.43
Venta 21.93

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad