Wednesday 07 de December de 2016
»Se pretende que la obra esté lista para abril 

Alameda tendrá nuevo piso, videovigilancia y un museo

César Orta      22 Dec 2014 22:28:12

A- A A+

Compartir:
  • Tras la fachada se construirá un museo con descripciones gráficas de como fue el lugar. (Miguel Correa) Tras la fachada se construirá un museo con descripciones gráficas de como fue el lugar. (Miguel Correa)
  • Los trabajos que más tiempo han llevado son los subterráneos, sobre todo en la bóveda por donde corrían las aguas pluviales y de descarga de las colonias, que quedará en desuso. (Miguel Correa) Los trabajos que más tiempo han llevado son los subterráneos, sobre todo en la bóveda por donde corrían las aguas pluviales y de descarga de las colonias, que quedará en desuso. (Miguel Correa)
Imagen de


Más colorida, con flores aromáticas, circuito de videovigilancia, un piso que se “teñirá” de oscuro y con la fachada de la casa del exgobernador Jesús Aréchiga como uno de los nuevos atractivos, es como habrá de verse la Alameda Trinidad García de la Cadena de la capital en abril.

Luego de más de dos meses de trabajo de intervención en la Alameda, la constructora y las autoridades involucradas en el proyecto presentaron públicamente ante el gobernador Miguel Alonso Reyes y los medios de comunicación los planos digitales de cómo se verá la obra terminada.

Mediante un video con los renders (modelos) del proyecto, se apreció que entre los muchos cambios del lugar, los que más resaltarán serán la inclusión de más colores y la incorporación del museo o centro gráfico de interpretación en donde se encontró la casa del general Jesús Aréchiga.

Otros cambios
Los pisos empedrados serán sustituidos por metapil, un material de color negro que contrastará con líneas blancas que se formarán con mármol no pulido a lo largo del lugar.

En tanto, la biótica del espacio incluirá flores de diversos colores y se incorporarán árboles de distinto follaje, además de álamos y flores aromáticas, lo que no implicará retirar los árboles que ya hay.

Todo el circuito de la Alameda estará al mismo nivel, tanto banquetas como estacionamientos, pero los lomos de buey que adornan las jardineras reducirán su tamaño y muchas de las piezas de cantera serán sustituidas por nuevos fragmentos de un banco que será el proveedor exclusivo de esta obra y que está situado en Villanueva.

Pese a los muchos cambios, varios de los elementos originales se conservan; entre estos, las bancas de cantera y los monumentos a Francisco García Salinas y Beatriz González Ortega.

Para abril
A pesar de que en un principio se planteó que la obra estuviera lista en marzo del 2015, se estima que el proyecto íntegro concluirá hasta abril tras el hallazgo de la fachada debajo de las escaleras que comunicaban con el IMSS.

No obstante, aún se desconoce el monto necesario para intervenir el hallazgo y qué empresa se encargará de los trabajos específicos de restauración del inmueble.

De momento, el avance de la obra, que ha estado a cargo de la constructora Cathedral, es considerable y se ha superado lo que los expertos calificaron como la “etapa traumática”; es decir, los trabajos relacionados con las excavaciones y la clasificación de las piezas de cantera, de las que algunas fue prácticamente imposible rehabilitar.

Trabajos realizados
Algunos de los trabajos que poco se verán, pero que más tardaron en realizarse, son los realizados de manera subterránea, como la bóveda mediante la que corría el agua pluvial y las descargas de diversas colonias aledañas, la cual quedará en desuso, ya que se han incorporado cuatro líneas de agua potable, drenaje sanitario y de aguas pluviales.

También se informó que el 95% de la biótica del lugar ha quedado libre de plagas y se trabaja sobre las líneas eléctricas, voz y datos e instalación de internet inalámbrico en el lugar.

Estos avances fueron explicados por expertos de la constructora Cathedral y el vocero oficial de la obra y titular de la Junta de Conservación y Protección de Monumentos y Zonas Típicas del Estado de Zacatecas, Rafael Sánchez Preza.




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Muere al instante una mujer tras accidente en motocicleta
Descubrió a su pareja violando a su hija y lo hiere a machetazos
Rechazan dar servicio de guardería a los padres
En los XV de Rubí habrá ¡Sergio el bailador en vivo!; Bronco confirma
Educación 
México tendrá los mismos resultados en la prueba PISA 2018: Nuño
Cae un avión de aerolínea paquistaní tras despegue 
América ya se encuentra en Japón
AMLO dispuesto a hacer ‘alianzas’ para proteger a México de Trump
Time nombra a Trump Persona del Año
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.33
Venta 20.83
€uro
Compra 21.84
Venta 22.34

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad