Saturday 10 de December de 2016

La migración infantil en Zacatecas: solución o tema de moda 

Tania Martínez Rivera      31 Jul 2014 20:20:04

A- A A+

Compartir:
Lo que se les dé a los niños, los niños darán a la sociedad”. Karl A. Menninger.

El tema de la migración infantil ha cobrado vigencia actualmente, tal vez porque así conviene a los intereses del Gobierno o porque realmente se está dimensionando la magnitud del problema; lo cierto es que el fenómeno está creciendo en algunos estados del país y el nuestro es uno de ellos. Es urgente una política pública para lograr soluciones.

Zacatecas se ubica como una de las entidades que históricamente cuenta con mayor población migrante en el país por factores como: falta de industria, actividad agrícola poco tecnificada, un sector minero que casi no incide en el empleo y la economía regional. Estos flujos migratorios afectan a las familias y se pueden identificar grupos de niños y adolescentes que deciden cruzar la frontera.

La Convención Internacional sobre los Derechos del Niño, aprobada en 1989 y vigente desde 1999, proclama que los menores deben tener a acceso a la supervivencia con programas de salud, vivienda, alimentación, y asistencia social, así como al desarrollo con educación, deporte, recreación y cultura, gozar de protección con seguridad legal y no ser discriminados, para alcanzar una vida digna.

La Organización de las Naciones Unidas definió a la migración como: traslado a una distancia mínima, que se hace durante un intervalo especificado y que implica un cambio de residencia.

Cuando un grupo o individuo se encuentra en situación de vulnerabilidad se ubica en una posición de desventaja para ejercer sus derechos y libertades; es decir no cuenta con un nivel de vida aceptable.

Según Inegi el Estado de Zacatecas se ubica entre las entidades con mayor índice de población infantil. Cabe señalar que en los 58 municipios habitan 549 mil 692 niños y niñas de 0 a 14 años. Entre las localidades con mayor población infantil destacan Fresnillo, Sombrerete y Rio Grande, donde junto con Guadalupe, Zacatecas y Pinos, se concentra el 50.1% de la población infantil total. Según el DIF el mayor porcentaje de niños y adolescentes migrantes repatriados en 2010 fueron de Fresnillo, seguido de Rio Grande y Sombrerete con porcentajes entre 3 y 12.8%.

Las condiciones de vida del sector infantil, particularmente de los mencionados municipios donde se ubica esta población, son precarias debido a que los programas asistenciales por parte de los gobiernos municipales y estatal no han sido suficientes ni oportunos para proporcionarles una mejor calidad de vida y un desarrollo adecuado, lo cual genera el problema migratorio.

Los principales indicadores como salud, educación y seguridad dan cuenta de la necesidad de que existan acciones más directas y específicas para la población infantil en esta región y hablan de la urgencia de fortalecer e incrementar el presupuesto destinado a su atención así como de la inaplazable tarea del Estado de crear políticas públicas encaminadas a la solución de su problemática, para enfrentar el fenómeno migratorio.




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.38
Venta 20.88
€uro
Compra 21.54
Venta 22.04

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad