Saturday 10 de December de 2016
»Falta educación sexual, acusan autoridades de salud 

Alarmante, casos de embarazos en menores

Redacción      15 Nov 2014 20:29:07

A- A A+

Compartir:
En Jerez se documentó el caso del embarazo de una adolescenete de 13 años. (Archivo)
En Jerez se documentó el caso del embarazo de una adolescenete de 13 años. (Archivo)
Autoridades de salud se han puesto en alerta ante el número de casos de menores de edad que resultan embarazadas.

Tan solo en Jerez, el centro de salud reportó 80 casos en lo que va del año, mientras que en la Jurisdicción de los Servicios de Salud de Zacatecas (SSZ) en Jalpa fueron 190 y en la clínica familiar del IMSS en Tepechitlán 25.

La directora del centro de salud de Jerez, Denisse Ramírez, consideró esta situación como “un problema real de salud en el municipio”, mientras que Sergio Camacho, coordinador de los SSZ en Jalpa, advirtió que los embarazos en adolescentes se consideran de alto riesgo.

En el caso de Jerez, Ramírez comentó que incluso se tuvo un caso de una niña de solo 13 años. “La verdad es que son muchas las adolescentes que tenemos embarazada este año”, mencionó.

Explicó que el Centro de Salud no puede atender a estas chicas porque el embarazo es de alto riesgo, así que las canalizan a la capital del estado.

Consideró que la cifra es muy alta para Jerez, pues dijo que es un municipio cercano a la capital del estado y tiene un desarrollo educativo más alto que otras regiones de Zacatecas.

Ramírez también comentó muchas de estas niñas no acuden a control prenatal y apenas van a buscar atención cuanto ya tienen ocho o nueve meses de gestación.

Advirtió que si las chicas buscan atención hasta estas alturas del embarazo, no podrán saber si el bebé se desarrolló adecuadamente.

Hasta los 20
Sergio Arturo Camacho, coordinador jurisdiccional de los SSZ, consideró que solo hasta los 20 años las mujeres dejan de ser menores de edad.

De los casos de adolescentes embarazadas en la jurisdicción, dijo que la mayoría de los casos se da en Jalpa, Juchipila, Tabasco y Nochistlán.

En cuestión de políticas de salud reproductiva, mencionó el funcionario, falta mucho por hacer, aunque destacó que se han dado pláticas sobre planificación familiar.

Culpan a costumbres
En la unidad médica familiar del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de Tepechitlán, en la que se han reportado 25 casos de menores embarazadas este año, advirtieron que no hay información sobre el tema en las escuelas.

En un informe de la unidad, suscrito por Nadia Lozano Coronel, se indica que entre las razones del número de embarazos en las jóvenes se da porque no hay suficiente empleo.

Y es que, “las adolescentes deben buscar un hombre, como se cree en este país, para poder tener algún ingreso”, menciona el informe.

También se advierte que las jóvenes suelen tener parejas mayores, “por lo cual es más fácil que a ellas les hagan promesas sobre una mejor vida y ellas lo creen así”.

La falta de oportunidad de continuar sus estudios es otro factor que influye en el número de embarazos, indica Lozano Coronel.

Entre propuestas para atender la situación, recomiendan a padres de familia tener comunicación con sus hijas y que por parte de las autoridades se impartan talleres de educación sexual.




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Fallece el secretario de Cultura, Rafael Tovar y de Teresa
Los hermanitos Mandujano no tienen juguetes 
Promotores de 65 y Más cobraban las pensiones
Asegura Policía Federal camioneta con Droga 
Crimen mató a mil 200 federales; periodo 2006-2016
Tovar y de Teresa en la literatura
Muere mujer después de fuerte accidente en motocicleta
Productos milagro, entre los más decomisados en 2016
Tovar y de Teresa, uno de los promotores de cultura más genuinos: AMLO
Aseguran 9 vehículos en el operativo alcoholímetro de Fresnillo 
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.38
Venta 20.88
€uro
Compra 21.54
Venta 22.04

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad