Friday 02 de December de 2016

Alberto Chimal: lo monstruoso de lo real

Elizabeth Sánchez Garay      3 Mar 2016 22:38:27

A- A A+

Compartir:
Para concluir el tema de mis dos últimos artículos sobre la nueva narrativa mexicana, quiero sugerir a los lectores la obra de Alberto Chimal, un escritor del Estado de México que ha obtenido una serie de reconocimientos nacionales e internacionales por sus cuentos y novelas. 

Él es considerado como un escritor de literatura fantástica, pero en realidad su obra es muy amplia e incluye, también, narraciones míticas, maravillosas y oníricas. 

Confieso que cuando leí por primera vez algunos de sus relatos me parecieron que se asemejaban a esas películas consideradas de tipo B, de bajo presupuesto y pocos recursos estéticos. 

Ello se debió a que empecé con su último libro de cuentos llamado Los atacantes, donde el autor transita de lo fantástico a mostrar las monstruosidades de lo real, las cuales, ciertamente, son terribles. 

Fue necesario rescatar su historia literaria para comprender la forma en que el autor, quizá desencantado como muchos otros por el mundo que nos ha tocado vivir, especialmente en México, busca dar cauce a su imaginación para presentar la esperpéntica realidad de la actualidad, a través de una forma narrativa inusual. 

En Los atacantes aparecen vampiros, zombies, extraterrestres, pero todos ellos no son sino alegorías de los seres perversos del presente que se alimentan del dolor ajeno. 

Por ejemplo, el cuento La gente buena narra el placer que ofrece a una mujer el consumo de cápsulas –golosinas, dice ella- elaboradas de extracto de carne y sangre de recién nacidos en Juárez, hijos de mujeres preñadas a la fuerza y muchas de ellas asesinadas con posterioridad. 

Así, cuando se apresta a consumir el contenido de uno de los envases, dice lo siguiente: “Saqué el frasco, tomé una cápsula y me la metí en la boca. Su sabor era maravilloso: profundo y rojo, y al disolverse en la boca la pintaba de un aroma raro y complejo. La gente del norte es realmente buena, pensé”. ¿Espeluznante? Sí, como la realidad. 




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
El inmenso dolor de una sobreviviente: ‘estoy en shock’
Choque por culpa de la lluvia, deja cuantiosos daños materiales
Cierran vialidad por presencia de Amoniaco en Río Grande
La conoció en redes sociales; mató a pareja tras plagiarla
Tom Ford tampoco vestirá a Melania Trump
Revelan video de sobreviviente de 'avionazo' en Colombia
Cambian los granos y el maíz por árboles de navidad
Inauguran la Feria de la Miel
Schmidt ve normal la sequía goleadora de ‘Chicharito’
Falso que haya ‘bono navideño’ para diputados, asegura Javier Bolaños
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.58
Venta 21.08
€uro
Compra 21.98
Venta 22.48

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad