Monday 05 de December de 2016

Alberto Ordaz, 20 años dedicados al arte 

David Vega      20 Mar 2014 23:14:14

A- A A+

Compartir:
  • Alberto Ordaz inició su carrera a los 15 años. (Emmanuel Ortega ) Alberto Ordaz inició su carrera a los 15 años. (Emmanuel Ortega )
  • Ha participado en más de 100 exposiciones colectivas y 18 individuales. (Emmanuel Ortega ) Ha participado en más de 100 exposiciones colectivas y 18 individuales. (Emmanuel Ortega )
  • Es director del proyecto 40 artistas. (Emmanuel Ortega ) Es director del proyecto 40 artistas. (Emmanuel Ortega )
Imagen de


“Mi acercamiento real a lo que entendía como arte se dio en la preparatoria cuando tenía 15 años. Ahí fue cuando comprendí su contexto, pero ya desde antes dibujaba por la influencia de mi familia que se dedicaba a la panadería y dulcería artesanal”.

Así fueron los inicios una de una de las personalidades más representativas en el mundo artístico actual en la entidad, el artista Alberto Ordaz, artista multidisciplinario y promotor del arte quien está por cumplir 20 años de trayectoria como creador.

Su maestro, Roberto Magallanes, fue el primero en notar el talento innato de Alberto, y fue él quien le sugirió montar su primera exposición individual en 1995, misma que trataba sobre paisajes y callejones.
Ya encaminado establemente por la creación artística, Alberto ingresa al taller La Segunda Escalera, con el maestro Catarino del Hoyo. Este lugar le permitió experimentar con distintas técnicas como dibujo, cerámica y escultura, entre otras, por un lapso de 10 años.


Su trayectoria en el arte
El realismo fue el primer género con el que comenzaría sus primeros trabajos, pero conforme aprendía nuevos métodos y distintas tipos de arte, también realizó obras en otros rubros como el abstracto.

Siendo licenciado en Filosofía con una maestría en Historia de las Ideas, fue el arte lo que ha tenido más impulso y reconocimiento, pues incluso en el optó por seguir con su aprendizaje y decide ingresar en el 2007 al Centro Nacional de las Artes en Salamanca, Guanajuato.

Ahí conoce la técnica en litografía, estilo que ha dominado y que lo ha caracterizado hasta ahora.

El recorrido por varios talleres de la República Mexicana como El Obraje, en Aguascalientes; La Parota, en Colima, y La Ceiba Gráfica, en Veracruz, le sirve de inspiración para fundar su propio lugar conocido como Veta Gráfica, en el municipio de Vetagrande.

Ha participado en más de 100 exposiciones colectivas y en 18 individuales, entre las que resaltan la exhibición titulada Babel, la cual fue expuesta en Douarnenez, Francia, en el 2012 y que constaba de 12 estampas y la vez que en 2008 compartió su trabajo con artistas de talla internacional como Felguérez y Toledo para la portada del Cervantino, además de que también fue invitado a dar un curso en el Taller Le Frich.

Su último proyecto 40 Artistas, en el que funge como director, ha llamado la atención no solo de la comunidad cultural del estado, sino también a nivel nacional e internacional pues logró juntar a una gran cantidad de creadores que son reconocidos por la calidad de sus respectivos trabajso.

La fotografía y la cinematografía son otras de las corrientes a las que ha incursionado, pues ha participado con varios cortometrajes en distintas muestras.

Artistas como MC Escher, Picasso y Andy Warhol, son alguna de sus influencias, pero el artista destaca el estilo y forma de Marcel Duchamp y del escritor Juan Rulfo, de los cuales se puede ver parte de su sello en las obras del mismo Alberto Ordaz.

“El arte me ha vuelto más humano, pero también me ha deshumanizado; es un arma de doble filo. He encontrado cosas pero me las he quitado después, me siento como si apenas fuera a comenzar. Ahora pienso que inicio con una obra más madura, con la que voy a tratar de hacer una propuesta real”, afirma el artista.




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Descubren al amante debajo del colchón, es atacado y muere en hospital
Hospitalizan a niña que reveló infidelidad de su madre
El Runrún/Los chicos malos de Chayo 
Judit Guerrero obtiene la victoria en las urnas
Enríquez se despide de Mineros; Colima, su posible destino
El Bronco prepara impuesto para ¡las carnes al carbón!
Partidos gastaron en zumba y menudo
Fotos: Hawai, sí Hawai, se cubre de nieve
Más de 500 runners en la Carrera Atlética 5k y 2k Ahresty
Los hermanitos López no festejan la Navidad
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.59
Venta 21.09
€uro
Compra 22.15
Venta 22.65

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad