Friday 09 de December de 2016

Alcalde de Cocula sigue declarando

Excélsior      27 Dec 2014 13:11:13

A- A A+

Compartir:
La situación de César Miguel Peñaloza Santana será dada a conocer hasta la noche de este sábado o a primeras horas del domingo. (Cortesía)
La situación de César Miguel Peñaloza Santana será dada a conocer hasta la noche de este sábado o a primeras horas del domingo. (Cortesía)
MÉXICO, DF.- El alcalde de Cocula, Guerrero, César Miguel Peñaloza Santana, declara en torno a una segunda averiguación previa por los hechos ocurridos en Iguala la noche del 26 de septiembre pasado.

Fuentes ministeriales de la PGR explicaron que por esta situación será hasta la noche de hoy o primeras horas de mañana cuando se defina su situación jurídica.

Peñaloza Santana declaró en una primera ocasión entre el 13 y 15 de octubre pasado, y fue puesto en libertad con las reservas de ley, en torno a las investigaciones por la muerte de seis personas, 20 heridos y la desaparición de 43 estudiantes de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos, de Ayotzinapa, Guerrero.

El alcalde de Cocula fue citado el 19 de diciembre para ampliar su declaración por esa primera averiguación previa.

Sin embargo, el Ministerio Público Federal de la Subprocuraduría Especializada en Investigación en Delincuencia Organizada (SEIDO) inició un nuevo expediente, del que no se proporcionaron detalles, por lo que Peñaloza Santana cumple una semana declarando ante la autoridad ministerial, sin que hasta el momento se den detalles si lo hace en calidad de testigo o presunto responsable.

Por los hechos de Iguala, del 26 de septiembre, las investigaciones de la PGR establecieron que policías municipales de Cocula e Iguala retuvieron a los estudiantes normalistas para entregarlos a integrantes del grupo criminal Guerreros Unidos.

Otra parte de las investigaciones relacionadas directamente con la desaparición de los 43 normalistas, tiene como principal hipótesis que integrantes de Guerreros Unidos los trasladaron al basurero municipal de Cocula para asesinarlos y calcinarlos.

Sólo ha sido posible identificar con técnicas de ADN, realizadas por la Universidad de Innsbruck, en Austria, los restos del estudiante Alexander Mora Venancio, uno de los 43 desaparecidos en Iguala.

Los restos calcinados fueron encontrados en el basurero y la vera del Río San Juan, en Cocula, a partir de declaraciones del grupo criminal, que presuntamente tiene nexos con el exalcalde de Iguala, José Luis Abarca, y su esposa, María de los Ángeles Pineda Villa.




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.32
Venta 20.82
€uro
Compra 21.54
Venta 22.04

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad