Wednesday 07 de December de 2016
»Un éxito, Los sabores de la historia 

Alegran el paladar con charla y platillos barrocos

David Vega      27 Sep 2013 23:00:06

A- A A+

Compartir:
  • Yuri de Gortari presentó el menú que los asistentes degustarían, junto a su equipo y al historiado. (Nallely de León) Yuri de Gortari presentó el menú que los asistentes degustarían, junto a su equipo y al historiado. (Nallely de León)
  • La sala estuvo a reventar. (Nallely de León) La sala estuvo a reventar. (Nallely de León)
  • Edmundo Carrillo platicó cómo eran los monarcas y sus sirvientes. (Nallely de León) Edmundo Carrillo platicó cómo eran los monarcas y sus sirvientes. (Nallely de León)
  • De tomar ofrecieron una deliciosa agua de garapiña. (Nallely de León) De tomar ofrecieron una deliciosa agua de garapiña. (Nallely de León)
  • El pollo alcaparrado fue el segundo platillo. (Nallely de León) El pollo alcaparrado fue el segundo platillo. (Nallely de León)
  • Daniel, Abraham, César, Dafne, Elizabeth, Brenda, Claudia, Luis, Cristina, Magaly y Bairon. (Nallely de León) Daniel, Abraham, César, Dafne, Elizabeth, Brenda, Claudia, Luis, Cristina, Magaly y Bairon. (Nallely de León)
Imagen de


Excelente combinación de gastronomía e historia se tuvo la noche del jueves en el Museo de Guadalupe con la participación de Edmundo Carrillo y el chef Yuri de Gortari y su degustación culinaria, Los sabores de la historia: el barroco y la corte de los Virreyes de la Nueva España.

Con una gran asistencia al evento se narró parte de la historia en relación del barroco con la comida, a través de las costumbres culturales del virreinato, en donde se explicó cómo se comportaban, qué funciones les correspondían y qué era importante para los nobles desde las monarquías europeas hasta las colonias en América.

Con ello la gente conoció la influencia del barroco que tienen los mexicanos, como la importancia se las fiestas que hacían los virreyes, en las que en ocasiones se descuidaban las cuestiones de estado para dar toda la atención al festejo.

El historiador Edmundo Carrillo mantuvo atentos a los asistentes y como ejemplo de la exageración que solía darse durante el barroco, no dudó en hacerlos reír al mencionar a Laura Bozzo, quien ha dado mucho de qué hablar por un programa que grabó en una zona damnificada por los huracanes.

Además aprovechó para comentar lo positivo que es que los niños estén alejados de programas como los que transmite Televisa, para que en vez de eso se les siembre la semilla de la curiosidad y exploren otras cosas que sí sean en su beneficio, como fue su caso.

Finalizada la charla, el chef Yuri Gortari anunció el menú del delicioso banquete que se preparó especialmente para los asistentes.

De entrada se ofreció sopa de camote, seguido de dos platos principales.

El primero fue un tradicional mancha manteles compuesto por un poco de chorizo, almendra con chile ancho y chile pasilla.

El otro fue pollo alcaparrado, que como dijo el mismo chef “es una delicia barroca, olfativamente, gustativamente, visualmente y hasta táctilmente pues su textura es exquisita”.

De tomar se ofreció agua de garapiña y de postre, leche de ángel, los cuales gustaron tanto que más de uno se atrevió a pedir una porción extra.

Edmundo Carrillo mencionó que si en Zacatecas se tiene un platillo carateristico del barroco es el asado de boda, que a su consideración es uno de los manjares más deliciosos del país.




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.40
Venta 20.9
€uro
Compra 21.87
Venta 22.37

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad