Thursday 08 de December de 2016

Alejandro Tello se faja los pantalones

Francisco Gabriel Reynoso Torres      16 Oct 2016 02:21:55      2

A- A A+

Compartir:
Alejandro Tello, gobernador de Zacatecas.  (Imagen)
Alejandro Tello, gobernador de Zacatecas. (Imagen)
Con respeto e institucionalidad, pero también con la firmeza que se tuvo en el pasado reciente, el gobernador Alejandro Tello demandará al gobierno federal una solución definitiva al déficit educativo endémico, de alrededor de 1 mil 800 millones de pesos anuales, que padece Zacatecas.

Hemos sido muy agachones, lamenta Jorge Miranda, secretario de Finanzas y gurú del gobernador.
Y como a las oportunidades las pintan calvas, Tello podrá plantear su exigencia en la reunión que esta semana tendrá con José Antonio Meade, titular de Hacienda.

Quienes tienen bola de cristal anticipan que el gobernador Tello estaría dispuesto, como lo hizo Amalia García en algún momento de su sexenio, a devolver a la Secretaría de Educación de Aurelio Nuño, la operación y administración de la educación en Zacatecas.

Desde hace tres años, gracias a la vocación centralista de Enrique Peña, la SEP maneja la nómina educativa. Pues bien, si la federación no pone remedio a los males estructurales en su presupuesto educativo, Zacatecas también le entregaría gises, pizarrones, escuelas y alumnos.
 
Se roban economías
El déficit educativo de Zacatecas lo genera la estructura magisterial estatal. Son 10 mil maestros afiliados a la sección 58 del SNTE, liderada por Óscar Castruita Hernández, a los que el gobierno estatal, de su raquítico presupuesto, les paga salario, bonos y prestaciones.

Antes de que la SEP, con Emilio Chuayffet, se llevara la nómina magisterial, el gobierno estatal recibía y administraba íntegro el gasto educativo del estado. Y con las economías se sorteaba el problema de la nómina magisterial estatal.

El gobierno de Miguel Alonso, con Marco Vinicio Flores al frente de la Seduzac, juntó 600 millones de pesos de economías. Logró esto al cancelar comisiones y mandar a volar a los aviadores que tenía Claudia Corichi. Con el centralazo educativo de Peña Nieto, la SEP se llevó la nómina magisterial. Y con ella las economías. Pese a que el gasto educativo es irreductible, la SEP pagaba nóminas y se quedaba con el sobrante. Nunca aceptó devolverlo al estado.
 
Pariendo chayotes
Ante el agandalle de la SEP y para no ponerse al brinco con el gobierno federal, nuestro gran protector, Alonso tuvo que recurrir a los cortos bancarios. Y con préstamos y apoyos extraordinarios salvó, año con año, el déficit educativo.

Empero, en diciembre de 2015 la puerca torció el rabo. La 61 Legislatura recortó del crédito bancario que aprobó la suma destinada a cubrir el déficit educativo 2016. En consecuencia, tal cual lo heredó Alejandro Tello. Y es por ello que ahora, como se dice coloquialmente, anda pariendo chayotes.
 
Nómina federal a salvo
Debe aclararse -dicen y dicen bien quienes saben de los asuntos educativos- que la nómina de los maestros federales de la sección 34 del SNTE que lidera Soraya Bañuelos está garantizada. Los más de 25 mil profes -aunque muchos no lo merezcan- cobrarán puntualmente sus quincenas. Y sus bonos y su aguinaldo de 90 días.

Y es que debido a la parafernalia que generó el estado agónico de las finanzas estatales, descrito por Jorge Miranda a veces con demasiada estridencia, en el magisterio federal se rumoró que no habría dinero para sus nóminas. Y que estarían desamparados, como catedráticos de la UAZ.

Pero no es así. Que quede claro. La nómina del magisterio federal está a salvo. El dinero llegará completo y a tiempo, como siempre.
 
La solución
¿Cuál es la solución al mal educativo endémico de Zacatecas? Según expertos, el problema se acabaría si la federación, como propone la diputada local del PAN, Lorena Esperanza Oropesa, reconoce a la estructura magisterial estatal. E incluye su nómina en el gasto educativo irreductible de Zacatecas.

Y como pedir no empobrece, porque dar es lo que aniquila, proponen que la federación elimine el peso a peso en el gasto de los organismos descentralizados de educación.

Porque el presupuesto del Cobaez, Cecytez, tecnológicos, Conalep y universidades politécnicas se construye con subsidio federal y estatal a partes iguales. Pero sucede que el gobierno de Zacatecas, no solo el de Miguel Alonso, también el de Ricardo Monreal y el de Amalia García, nunca paga completa su parte.

De cada 100 pesos que le tocan, entrega de 60 a 70, en promedio. De ahí que los Odes, principalmente el Cobaez de Rafael Sánchez y el Cecytez de Herminia López Magallanes, cabalguen en lomos de la miseria.
 
Mayor subsidio a la UAZ
Los 30 diputados de la 62 Legislatura adoptaron una postura conmovedoramente solidaria con la UAZ. Y ante el recorte de 142 millones de pesos que Hacienda le recetó mediante el sistema de a lo chino cochino, ofrecieron su ayuda incondicional, siempre que no les adelgace el bolsillo.

Quienes conocen los intríngulis de la UAZ, como el actual wuacarector, Antonio Guzmán, opinan que cariño que no se refleja en el presupuesto, no es cariño verdadero.

Y proponen dos actos de solidaridad contante y sonante. Actualmente -refieren- el subsidio de la UAZ proviene de dos vías: federal y estatal. De cada 100 pesos, la federación paga 84 y el gobierno estatal los 16 restantes.

Empero, mañosamente el gobierno estatal incluye en su subsidio el impuesto de 5% al consumo que Ricardo Monreal inventó para que la UAZ tuviera un ingreso extraordinario.

El subsidio estatal a la UAZ -afirman expertos- es el más bajo del país. El promedio nacional es de 33 por ciento. Y algunos estados aportan 50% del gasto de sus universidades.

Así pues -resumen- un incremento al subsidio estatal sería muy oportuno. Y también que se pagara por separado el impuesto Monreal para la UAZ.


Voracidad desmedida
 
Con democracia -sostiene el diputado Jorge Torres- no comen las familias zacatecanas. Y si es con la democracia que practica el IEEZ de Virgilio Rivera, se morirían de hambre.

Este año, el IEEZ, que en materia electoral no le sirve para nada a Zacatecas porque, de facto, se convirtió en una especie de franelero del INE, ejerció un presupuesto de 251 millones de pesos -en promedio 21 millones mensuales-.
Y su gran eficiencia la demostró en la promoción del voto en el extranjero. Para ese fin destinó 7 y medio millones. Y a final de cuentas solo logró que votaran 80 paisanos residentes allende nuestras fronteras.

Ahora, para la elección extraordinaria en Zacatecas, Rivera y sus contlapaches: Adelaida Ávalos, Olivia Castro, Elisa Flemate, José Manuel Ortega, Jesús Frausto y Eduardo Noyola, pretenden que la Sefin de Jorge Miranda les otorgue un gasto de 9 millones de pesos.


El proceso durará 103 días -del 29 de septiembre al 9 de enero-. Así pues, el cartel del IEEZ gastaría 103 mil pesos diarios, en promedio.

Lo más escandaloso es que de esa suma, 3 millones 399 mil pesos serían para servicios personales. O sea, remuneraciones. Virgilio y su caterva aspiran a un pavo navideño de doble pechuga y a embolsarse 485 mil 571 pesos por cráneo.

Además, los angelitos electorales piden 350 mil pesos para alimentos. Es decir, 3 mil 400 pesos diarios -pensarán comer todos los días bife mariposa en La Garufa de Marcelo Windler-.

Esta voracidad de los consejeros del IEEZ fue condenada por diputados de todas las bancadas del Congreso. Y coinciden en que Virgilio y sus secuaces supondrán que, como en La Divina Comedia, después de purgar sus pecados en el infierno y el purgatorio, merecen el paraíso.


Duelo de féminas
 
Todo indica que la batalla electoral en Zacatecas será entre féminas. El prieto en el arroz pudiera ser Pedro de León si logra, con ayuda de Jorge Álvarez Máynez, convencer a Dante Delgado que lo haga candidato de Movimiento Ciudadano.

La alianza PRI-Verde-Panal postularía a Judit Guerrero o Leticia Soto. Muchas voces en el tricolor dan a ésta como favorita. En el PRD, que romperá su alianza con el PAN, la candidata sería la doctora María de Lourdes Delgadillo.

Y Acción Nacional contendería con Guadalupe Medina, apoyada por Salvador Llamas, quien a su vez tiene el respaldo de Margarita Zavala, y algunos que fueron candidatos independientes en la capital en la jornada del 5 de julio.

En el tricolor, el delegado del CEN, Luis Antonio Muñoz Mosqueda confía plenamente en que la presidencia de Zacatecas será para el PRI. Y está seguro el político guanajuatense porque cree tener la fórmula mágica para lograrlo.

Una parte de esa fórmula -trascendió- es la integración inteligente de la planilla de síndico y regidores. Ninguno de los que estuvieron en la de Judit repetiría. Porque ya se vio que no aportaron nada. O casi nada.

La recomendación de Muñoz al presidente Roberto Luévano y a los integrantes de la comisión electoral, es buscar auténticos líderes de colonias, de sectores y promotores de la cultura, el arte y del deporte.

En la planilla perdedora participaron, entre otros: Mauricio Sescosse Alonso –hijo del Ronco Rafael Sescosse- Víctor Anaya Mota –hermano de la diputada federal Claudia Anaya- y David Cháirez Silva –le suponen un parentesco con el muy cuestionado exrector de la UAZ, Armando Silva Cháirez -.


RETAZO CON HUESO
 
Mara al relevo
De las altas esferas del PRI, de última hora, llegan comentarios sobre la posible inclusión de Mara Muñoz como candidata a la presidencia de Zacatecas. Y es que -argumentan- en las mediciones que se hicieron Leticia Soto y Judit Guerrero estarían debajo del rango de intención de voto necesario para ganar en las urnas.

De manera tal, se analiza la posibilidad de que la directora del Centro de Justicia para Mujeres porte la camiseta tricolor en la contienda del 4 de diciembre.
 
Amarran a Nohemí
Afirman panistas afines a José Isabel Trejo que Noemí Berenice Luna estaría amarrada para ser candidata a la presidencia del Comité Directivo Estatal del PAN. Los chabelinos aseguran que Nohemí tendría, además del de Chabelo, quien sigue siendo muy influyente en el CEN de Ricardo Anaya, el apoyo de La Sagrada Familia de Lupe Medina y Lorena Oropesa y de parte de La Familia Peluche de Ramón Medina.
 
Inicio exitoso
Chuy Alba y la afición basquetbolera de Zacatecas están muy contentos por el arranque exitoso que tuvo Barreteros. La quinteta zacatecana debutó en el torneo de liga en Aguascalientes, ante las Panteras envinadas y se trajo la victoria. Ahora Barreteros viajará a la frontera y la semana próxima se presenta en el gimnasio Marcelino González. Se espera que el gobernador Alejandro Tello, otrora jugar de baloncesto, asista para echar porras.
 
Sana distancia
Algunos priístas que fueron, o se sentían del equipo cercano a Miguel Alonso, se sienten desplazados por Alejandro Tello. Y dicen que el gobernador, al estilo Ernesto Zedillo, está poniendo sana distancia con quienes trabajaron para que ganara en las urnas. En el PRI que ahora preside Roberto Luévano hay voces que sostienen que la realidad es otra. Y a las pruebas se remiten.
 

El PRI representado
El PRI de la vieja guardia –argumentan los defensores de Tello- está representado en el gobierno. Fito Bonilla, Juan Carlos Lozano, Esaú Hernández, Adolfo Yáñez, Pablo Torres, Marco Vinicio Flores, Otilio Rivera, José Manuel Maldonado, Rafael Gutiérrez, Nanis Romo, entre otros, son parte del Ejecutivo. Y a otros y otras no se les pudo incluir o ratificar porque aspiraban a mantener el salario extraordinario que tuvieron en el sexenio pasado.
 
Guerra en Morena
En Morena sigue la guerra interna. Dicen los correveidile que Fernando Arteaga, mandamás estatal del partido, descubrió que Cuauhtémoc Calderón, aprovechando que Morena y Chole Luévano no participa en la elección extraordinaria de la capital, puso a la venta del mejor postor su capital político. Y que estaría pidiendo a cambio posiciones en el cabildo y el gabinete. Fue por ello que advirtió que quien apoye a candidatos ajenos a Morena será expulsado ipso facto.
 
De ornato
A Cuauhtémoc Calderón -abundan en el chisme los morenos lengua larga- le tienen sin cuidado las amenazas de Fernando Arteaga. Y es que, en primera, no lo pueden expulsar de Morena porque no está afiliado. Y en segunda, porque considera que Arteaga es un presidente de membrete. Casi casi de adorno. Y que quien verdaderamente manda en el partido es su cuate David Monreal.   
 
Desaparece la yunta
Muy pronto desaparecerá la Junta Local de Conciliación que preside Carlos Almaraz. Se convertirá en tribunal y dependerá no del Ejecutivo, sino del Poder Judicial que preside Armando Ávalos. La gente de Marco Ruelas Zavala festeja la reforma que aprobó el Congreso de la Unión y que obligará al cambio en Zacatecas. La junta dejará de ser yunta, dicen al recordar que Almaraz, como peón y empleado abyecto del Ejecutivo, hizo lo necesario para impedir la legalización del Sindicato Único de Trabajadores del IZEA.
 




Comentarios
criticaresponzable:
Todo tiene que tener estricto control y vigilancia. El Gobernador esta demostrando que le entra con toda responsabilidad a los problemas. Uno de ellos es de inicio el “Huacala” Rector ò como le diga ahora que están en extrema situación económica pero no solo deben hacer o pedir solidaridad del Gobernador en tiempos de quiebra. También deberán invitarlo a darle revisión a las cuentas siempre y no solo cuando estén hundidos. Así deberá ser en esta nueva era política donde ya no estamos para experimentos. Si la auditoria del la legislatura ASE la cual no parece no da resultados entonces que los legisladores los pasen a la bascula y si no dan el peso; que los quiten. Ahí es donde deben tener el estricto termómetro de las finanzas y el tipo de trabajo que se hace. Deben tener el monitoreo las 48 horas al día y si no pueden que los quiten al igual las contralorías de los municipios y la propia del estado. Si existe un guardia y las cosas se están perdiendo; pes ese guardia no sirve y por lo tanto no debe estar!!!.   Sunday 16 de October de 2016 12:12:17
criticaresponzable:
Los Municipios ahora también deben trabajar con mucho ánimo y esmero como lo están iniciando dos Villas. La de Cos y García con importante motivación y carrera contra el tiempo. Se debeian auditar todo tipo de nidos de ratas como son; Sindicatos, organizaciones, asociaciones, organismos descentralizados. Todos manejan recursos!. Unión de mercados donde recaban y sacrifican a los agremiados disque para el que barre como dicen un tal Chaparro Don Cuco en el de los domingos de Guadalupe y el Camelia de la cola de caballo en el de abastos l cual no da recibo aunque los traiga. Eso es corrupción aquí y en China… Que no???   Sunday 16 de October de 2016 12:13:57
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.32
Venta 20.82
€uro
Compra 21.88
Venta 22.38

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad