Saturday 03 de December de 2016
»Exhortan a no adquirir créditos ni seguros vía telefónica 

Alertan sobre fraudes al adquirir seguros con tarjetas bancarias

Melina González      16 Mar 2014 19:10:01

A- A A+

Compartir:
En Zacatecas, al igual que en el resto del país, va en aumento el número de fraudes de tarjetas bancarias por la adquisición de seguros y de compras no autorizadas, refirió Edna Lorena Pacheco Chávez.

La delegada en Zacatecas de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) aseguró que en esta dependencia “son el pan de cada día” las denuncias que tarjetahabientes interponen por cargos a sus tarjetas de nómina o de crédito por la supuesta adquisición de seguros.

Pacheco Chávez alertó a la ciudadanía sobre estos casos, a fin de que no adquieran créditos ni seguros vía telefónica, ya que de esta manera el cliente no conoce las condiciones detalladas de dichas ofertas.

Informó que ante cualquier descuento en la nómina o cargos a la tarjeta de crédito que se desconozcan se debe acudir inmediatamente a la institución bancaria titular del servicio, a la que se le deberá de reclamar, así como a la compañía aseguradora, en el caso de que se trate de un seguro.

“Se tiene que reclamar inmediatamente tanto a la compañía como al banco por el hecho de realizar un cargo que no fue autorizado por el tarjetahabiente y si la compañía no paga los cargos, el banco tiene que hacerlo, para lo cual se tiene que emprender una acción contra este”, explicó.

Compras irregulares
Respecto a compras no autorizadas, la funcionaria federal advirtió que es un delito que también va en incremento en el país y, aunque en la entidad no se ha detectado algún comercio que incurra en estos delitos, se deben de extremar precauciones en el uso de las tarjetas de crédito y débito.

Aclaró que en la mayoría de los casos, el problema no viene de la institución bancaria ni del comercio, sino de las personas que ahí laboran, pues son ellos quienes obtienen la información del cliente para posteriormente hacer operaciones sin el consentimiento del titular de la cuenta.

Advirtió que, incluso, en algunas situaciones los delincuentes logran acceder a la banca móvil del afectado y realizar compras más grandes, por lo que enfatizó en la necesidad de establecer medidas de seguridad como verificar quién manipula la tarjeta, en dónde se compra, qué se compra y si se tiene acceso a la banca móvil, tener candados de seguridad.

Refirió que en 2011 el monto reclamado por los usuarios ante la Condusef, relacionado con posibles fraudes con sus tarjetas de crédito y débito, transferencias electrónicas o cheques, ascendió a 476 millones de pesos.




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Economía incierta para 2017: analistas; efecto Trump
Salud apuesta a reducir las muertes maternas
Se impulsará expansión del libre comercio: Peña
Muro de Trump traería graves consecuencias para la biodiversidad: PNUMA
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.58
Venta 21.08
€uro
Compra 21.98
Venta 22.48

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad