Saturday 10 de December de 2016
» Reportan de uno a dos casos al mes de supuestos limpiadores de chips 

Alertan sobre fraudes en cajeros automáticos

César Orta      27 Oct 2014 21:55:07

A- A A+

Compartir:
Edna Lorena Pacheco explicó el modo en que operan los 
defraudadores. Primero colocan un trozo de lámina de poliéster en los cajeros y esperan a que el usuario detecte la no lectura de la tarjeta. Luego se acercan para ayudar 
y es cuando aprovechan para cambiar el plástico. (César Orta )
Edna Lorena Pacheco explicó el modo en que operan los 
defraudadores. Primero colocan un trozo de lámina de poliéster en los cajeros y esperan a que el usuario detecte la no lectura de la tarjeta. Luego se acercan para ayudar 
y es cuando aprovechan para cambiar el plástico. (César Orta )
La Condusef recibe de una a dos quejas al mes por fraudes de supuestos limpiadores de chips de tarjetas bancarias, los cuales operan sobre todo en cajeros automáticos del Centro Histórico.

Edna Lorena Pacheco Chávez, delegada de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) en Zacatecas, alertó a la ciudadanía de no prestar, por ningún motivo, la tarjeta de débito o crédito a personas ajenas al banco.

Detalló que los defraudadores, por lo regular, esperan en las filas de los cajeros automáticos, en donde previamente colocan un trozo de lámina de poliéster para que no se lea la tarjeta.

Cuando el usuario tiene dificultades, se ofrecen para ayudarlo y le cambian el plástico con el pretexto de que van a limpiar el chip.

Comentó que por lo regular, cuando el usuario se da cuenta de que la tarjeta que trata de usar no es la suya, es demasiado tarde, ya que los defraudadores ya realizaron compras o dispusieron de efectivo en otro cajero.

Explicó que por este tipo de fraude se han interpuesto algunas denuncias ante la Procuraduría General de la República (PGR) y se ha tratado de mediar con los bancos; sin embargo, debido a que es el propio usuario el que entrega la tarjeta al defraudador, es difícil que el banco reintegre el dinero robado.

“Debemos tener fácil unas 20 quejas por esta situación; se dan sobre todo en la calle Hidalgo, aunque no sabemos cuántas denuncias se han interpuesto a las autoridades.

“Nosotros solicitamos al banco que nos ayuden con los videos y se den elementos de prueba para las denuncias penales”, explicó la funcionaria federal.

EL MODO DE OPERAR
Edna Lorena Pacheco explicó el modo en que operan los defraudadores. Primero colocan un trozo de lámina de poliéster en los cajeros y esperan a que el usuario detecte la no lectura de la tarjeta. Luego se acercan para ayudar y es cuando aprovechan para cambiar el plástico.




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Fallece el secretario de Cultura, Rafael Tovar y de Teresa
Los hermanitos Mandujano no tienen juguetes 
Promotores de 65 y Más cobraban las pensiones
Crimen mató a mil 200 federales; periodo 2006-2016
Tovar y de Teresa en la literatura
Los ganadores de los premios Nobel 2016 y su trabajo
Productos milagro, entre los más decomisados en 2016
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.38
Venta 20.88
€uro
Compra 21.54
Venta 22.04

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad