Wednesday 22 de February de 2017

Alertan sobre tragedia climatológica para el 2050 

Melina González      14 Oct 2013 23:58:21

A- A A+

Compartir:
“De no corregir los problemas derivados del crecimiento demográfico desmedido, del consumismo y del daño al medio ambiente, para el 2050 se corre el peligro de sucumbir a estragos climatológicos negativos y de enormes consecuencias”, aseveró Agustín Enciso Muñoz. 

El catedrático e investigador de la Unidad Académica de Física de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) alertó sobre la imperiosa necesidad de modificar, sobre todo, estos tres aspectos: Crecimiento demográfico, económico y el modo de vida.

En la conferencia magistral que ofreció como parte de las actividades de la vigésima Semana de Ciencia y Tecnología en Zacatecas, aseguró que estos son los tres aspectos que más impactan.  

Expuso que en los últimos 100 años la población se cuadruplicó, lo que representa mayores demandas y más desgaste del medio ambiente. 

Refirió que acorde al último informe presentado por el estudio Geo 5, el cual forma parte del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), se establecieron cuatro aspectos de extrema urgencia a tratar. 

El primero se refiere a la atmósfera, cuyo agujero en la capa de ozono cada vez aumenta, lo que se traduce en mayores trastornos climatológicos y padecimientos para el ser humano.

El segundo es la biósfera, elemento trascendental para la regulación del clima y que, producto de la deforestación y de la caza indiscriminada, ha provocado la extinción de cientos de especies y graves afectaciones al equilibrio del medio ambiente.

Otro es la erosión de la tierra, pues a raíz de la intensa agricultura y la construcción de más zonas residenciales se “ha generado la desertificación de miles de hectáreas de zonas que antes eran boscosas”.

Finalmente, Enciso Muñoz destacó la preocupante situación del suministro de agua, pues la mayoría de los mantos acuiferos están en números rojos. 

Refirió que actualmente existen más de mil millones de personas sin agua.




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.02
Venta 20.52
€uro
Compra 21.11
Venta 21.61

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad