Thursday 08 de December de 2016
» El reconocido artista habla en exclusiva para Imagen sobre su vida y obra 

Una charla íntima con Alfonso López Monreal

Paulina Díaz      2 Jan 2014 20:30:09

A- A A+

Compartir:
  • El artista dice que en su obra plasma momentos únicos e irrepetibles de la vida. (Oscar Baez) El artista dice que en su obra plasma momentos únicos e irrepetibles de la vida. (Oscar Baez)
  • Asegura tener varios proyectos, entre ellos montar un taller de gráfica. (Oscar Baez) Asegura tener varios proyectos, entre ellos montar un taller de gráfica. (Oscar Baez)
  • (Oscar Baez) (Oscar Baez)
  • (Oscar Baez) (Oscar Baez)
Imagen de


El momento preciso en que el afamado y reconocido artista plástico supo que dedicaría su vida al arte fue aquél día en que ingresó como un niño curioso de 8 años al entonces Instituto Zacatecano de Bellas Artes a estudiar Piano y Pintura.

Fue esa sensación de sentir y percibir el olor de la pintura así como entrar en contacto con ella lo que perfiló su camino en el ámbito del arte, según narró a Imagen el artista de ahora 60 años.

La inquietud de López Monreal por continuar en ese mismo camino lleno colores, obras, texturas, y sus ganas de crecer como artista, lo llevaron a emprender varios viajes en los que tuvo la suerte de haber sido aceptado en talleres en los que la disciplina y el aprendizaje de la técnica eran una parte fundamental.

estudió Arquitectura en Irapuato para después viajar a París, Barcelona e Irlanda, lugar en el que permaneció gran parte de su vida junto a sus tres hijos.

Durante su estancia en aquél país obtuvo la beca de artista en residencia, lo que le permitió continuar por esa línea de la búsqueda autodidacta.

“La vida se llena de pequeños eventos”, dijo el artista refiriéndose a que en sus obras plasma aquellos momentos únicos e irrepetibles en el largo camino de la vida.

Todas y cada una de las obras realizadas hasta el día de hoy tienen un especial significado para el artista, sin embargo, asegura que la última exposición que montó en el Museo de Arte Abstracto Manuel Felguérez, es la más importante.

La muestra, titulada Mecanismos de Luz y Pequeñas Ficciones, es el resultado diario de una búsqueda constante, modesta, e incansable que ha hecho el autor.

A la serie de pequeños formatos la nombró Pequeñas Ficciones por haberla realizado durante momentos muy íntimos del artista.

Las pinturas son encáusticas, técnica que ha seguido el pintor durante años y que, según él, no para de sorprenderlo en sus posibilidades.

La obra en papel va llena de acuarela, que junto con el grabado en metal concreta ese misterio que quiere transmitir mediante el arte; pero es el dibujo el hilo que une y que trata de darle sentido a todo.

Con una paz interior que transmite mediante su voz y actitud, entre sorbo y sorbo de una taza de café en la terraza de su casa, Alfonso definió a la pintura como un diálogo y al arte como su todo.

Así, día con día, al ingresar a su taller, el zacatecano que regresó a su tierra natal, recuerda lo ritual, lo mágico, lo imaginativo y lo sorprenderte del arte.

López Monreal ya tiene en puerta varios proyectos a realizar en este 2014, entre ellos está montar un taller de gráfica y contribuir al diseño de los vinos zacatecanos de Tierra Adentro.
 




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Muere al instante una mujer tras accidente en motocicleta
Descubrió a su pareja violando a su hija y lo hiere a machetazos
En los XV de Rubí habrá ¡Sergio el bailador en vivo!; Bronco confirma
Tren se descarrilla; transportaba maíz transgénico
Estiman costo del muro de Trump en 20 mil mdd
Es atropellado mientras viajaba en bicicleta; murió instantáneamente
Rechazan dar servicio de guardería a los padres
Walmart invertirá mil 300 mdd en México, anuncia Peña Nieto
CNTE y SNTE se 'lavan las manos' por resultados de prueba PISA
​PGR abre carpeta de investigación contra César Duarte
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.31
Venta 20.81
€uro
Compra 21.85
Venta 22.35

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad