Saturday 10 de December de 2016

Alianza del Pacífico y nuestra economía 

Arturo Jairo García      24 Feb 2014 19:10:05

A- A A+

Compartir:
La Alianza del Pacífico está conformada por Chile, Colombia, Perú y México con un Producto Interno Bruto, combinado por los países anteriores de más de 2 billones de dólares, aproximadamente.

Con la integración de un mercado de más de 200 millones de habitantes, representa el 50% del comercio total de América Latina con otras regiones.

Hasta el 2012, se estimaba en estos cuatro países una inversión extranjera directa de cerca de 71 mil millones de dólares. Por ello, se establece la necesidad de fomentar un crecimiento económico incluyente.

El presidente de la república, Enrique Peña Nieto, expresó su satisfacción al regresar de Cartagena de Indias, en donde se realizó recientemente la 8 Cumbre de la Alianza del Pacífico, a casi tres años de su creación, el 28 de abril del 2011.

En ella se acordó en materia de libre circulación de bienes y servicios la desgravación arancelaria gradual del 100% de su comercio iniciando con el 92% de manera inmediata, 7% a corto y mediano plazo y al final el 1%.

En materia de ciencia y tecnología, a partir de la mencionada cumbre, se acordó consolidar una red de investigación científica en materia de medio ambiente.

Adicionalmente, se están ofreciendo 400 becas de intercambio estudiantil y ciudadano entre los cuatro países.

El resumen de los trabajos anteriores lo expresaron los presidentes de Chile, Colombia, México y Perú de la siguiente forma: “haber creado a partir de ahora, una plataforma estratégica, con alto potencial y proyección de negocios, que busca o pretende lograr la integración en todos los aspectos de servicios, inversiones, capitales y movimiento de personas”.

Otro aspecto de interés es que la Alianza del Pacífico orientará su estrategia hacia la modernización, el pragmatismo y la voluntad política con una clara orientación a la región Asia-Pacífico.

Y en este aspecto, en Zacatecas se está programando una próxima visita del gobernador Miguel Alonso Reyes, a países de Asia, con empresarios de China, Corea y Japón.

Esto según declaraciones de la secretaria de economía, Patricia Salinas, quien estima que el objetivo de estas visitas es dar a conocer la oferta de parques industriales de la entidad, entre otros nichos de carácter económico.

En otro orden de ideas, en materia económica, recibimos información ya confirmada de que el estado de Zacatecas fue en 2013 la entidades federativas que más creció en volumen de remesas de nuestros migrantes.

Alcanzando en ese año 671.4 millones de dólares. Con un crecimiento con respecto al año anterior de 2.6%. Este dato para nuestra entidad es significativo, toda vez que según se informó en Imagen, a nivel nacional se estimó una caída en las cifras de las remesas del 3.75% en comparación del 2012.

Gracias a lo anterior, se han venido señalando que los indicadores de pobreza y marginación han ido a la baja. Sin embargo, ahora corresponde promover proyectos productivos, entre los empresarios que residen en los Estados Unidos.

Este panorama se relaciona con la estrategia del Presidente de la República en coordinación con gobiernos como el de Zacatecas, que pretende impulsar a nuestra economía con los países asiáticos, después de realizada la cumbre de la Alianza del Pacífico.

A ello se debe también la posibilidad de incluir en el presente año, que el Parlamento Latinoamericano (organismo que integra los congresos de 21 países) pretende celebrar los 50 años de su creación, con la organización en nuestro estado, del 3 Encuentro Latinoamericano sobre minería en America Latina, durante el mes de julio del presente año.

Esto después del aniversario de la batalla de Zacatecas, que fijará un nuevo reto entre los estados del norte del país, por alcanzar metas económicas relevantes, en los próximos años.
 




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Muere mujer después de fuerte accidente en motocicleta
Fallece el secretario de Cultura, Rafael Tovar y de Teresa
Los hermanitos Mandujano no tienen juguetes 
Asegura Policía Federal camioneta con Droga 
Promotores de 65 y Más cobraban las pensiones
Balean taller mecánico en la Lázaro Cárdenas
Hallan cadáver cerca de Trancoso
Tevez, ¿juega su último clásico ante River?
Asesinan a periodista de Chihuahua afuera de su casa
Obligan a presunto ladrón a caminar desnudo por mercado de Aguascalientes
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.38
Venta 20.88
€uro
Compra 21.54
Venta 22.04

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad