Saturday 10 de December de 2016

Alicia un día se dijo “¡ya basta!”

Selene Lamas      24 Nov 2013 23:30:04

A- A A+

Compartir:
Alicia sufrió seis años de maltratos por parte de su exmarido. (Nallely de León)
Alicia sufrió seis años de maltratos por parte de su exmarido. (Nallely de León)
Eran las 9 de la mañana, Alicia tenía poco tiempo de haberse levantado cuando de repente su marido la jaloneó, la acusó de infiel y comenzó a golpearla en todo el cuerpo. Los que más le dolieron fueron los que le dio en el rostro: le reventó el labio, le aflojó los dientes y le dejó moretones en el pómulo.

Alicia no se defendió, estaba desprevenida y cuando terminó de golpearla, se salió y le dijo: “si no me abres la puerta, cuando regrese te irá peor”. Como pudo, Alicia se trasladó a la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), donde un agente del Ministerio Público tomó su denuncia.

Ahí le preguntaron qué quería a hacer, ella pidió que lo metieran a la cárcel, pero el agente le dijo que no sería posible porque las heridas no tardarían más de 15 días en curarse.

Posteriormente, le volvieron a preguntar que qué quería, ella les dijo que divorciarse, pero no le dieron ninguna orientación; únicamente le informaron que la demanda seguiría su curso.

La pesadilla
Alicia recuerda que la primera vez que su marido la agredió fue hace seis años, cuando vivían en Guanajuato y él comenzó a tomar. En aquella época ya casi tenían 15 años de casados y nunca habían tenido problemas, pero de repente él empezó a excederse con el alcohol y a celarla.

La primera vez que trató de golpearla, ella se asustó tanto que le llamó a su papá que vivía en Oaxaca para que fuera por ella y sus hijos. Su padre acudió y ella abandonó a su marido.

Sin embargo, mientras estaba en Oaxaca, él se trasladó a Zacatecas y montó un taller, por lo que se comunicó con ella y le pidió que le diera una segunda oportunidad. Alicia aceptó debido a que en Oaxaca sus niños habían durado varios meses sin clases por las protestas magisteriales y consideró que en Zacatecas podría ingresarlos a una nueva escuela.

No obstante, cuando ya estaba en la ciudad, Alicia se dio cuenta de que su marido seguía tomando y que había comenzado a consumir drogas. Duraron algún tiempo bien, pero de nuevo empezó golpearla, esta vez con más frecuencia y a violentarla psicológicamente.

“Me decía que no valía nada, que no servía para nada y que era una pendeja”, recuerda Alicia. El problema se agudizó cuando su hija mayor comenzó a interponerse en sus peleas y su marido también empezó a golpearla.

Fue entonces cuando Alicia decidió acudir al Centro de Atención a la Violencia Intrafamiliar (Caviz), le pidió a su esposo que se fuera de su casa y comenzó a tomar terapia junto con sus hijos.

Otra oportunidad
“En ese tiempo él también fue a terapia con nosotros, se comprometió a rehabilitarse y hasta se internó en un centro, por lo que casi un año después volvimos a vivir juntos”. Las cosas marcharon bien por un tiempo, pero luego regresó al alcohol y a las drogas.

“Yo no me había dado cuenta, hasta que uno de los niños me dijo: mamá , mi papá todos los días huele a resistol y fue entonces cuando descubrí que otra vez se drogaba, pero aun así no le pedí que se fuera, simplemente no lo dejábamos entrar cuando llegaba”, explica.

Pese a ello, Alicia expresa que las discusiones se agravaban cuando él no tenía dinero para comprar drogas. El problema estalló cuando la volvió a golpear; en esa ocasión le lesionó el rostro más que en las ocasiones anteriores.

“Cuando pasó eso, dije ¡ya basta!, yo no quiero esta vida para mí y para mis hijos, está bien que un tiempo le tuve lástima y fui tonta por creer en él, pero no más”, recuerda.

Hoy Alicia tiene dos meses que se separó de su marido, tras seis años de maltrato físico y violencia psicológica; asegura que no volverá a aceptarlo. Sólo quiere que él haga su vida lejos de ellos.




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Muere mujer después de fuerte accidente en motocicleta
Promotores de 65 y Más cobraban las pensiones
Crimen mató a mil 200 federales; periodo 2006-2016
Fallece el secretario de Cultura, Rafael Tovar y de Teresa
Asesinan a periodista de Chihuahua afuera de su casa
Tovar y de Teresa en la literatura
Los hermanitos Mandujano no tienen juguetes 
Balean taller mecánico en la Lázaro Cárdenas
Obligan a presunto ladrón a caminar desnudo por mercado de Aguascalientes
Hallan cadáver cerca de Trancoso
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.38
Venta 20.88
€uro
Compra 21.54
Venta 22.04

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad