Friday 09 de December de 2016
»Trabajan en la consolidación y restauración del sitio 

Alista el INAH circuito del Cerro del Teúl

Notimex      21 Oct 2013 23:00:07

A- A A+

Compartir:
  • Alex Lora interpretó todos sus éxitos. (Notimex) Alex Lora interpretó todos sus éxitos. (Notimex)
  • Han trabajado en el lugar durante cinco años. (Notimex) Han trabajado en el lugar durante cinco años. (Notimex)
  • Han trabajado en el lugar durante cinco años. (Notimex) Han trabajado en el lugar durante cinco años. (Notimex)
Imagen de


MÉXICO, DF.- El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) alista el circuito de visita del centro ceremonial del Cerro del Teúl, al sur de Zacatecas, con trabajos de consolidación y restauración en el sitio prehispánico.

Las labores abarcan edificaciones que corresponden al esplendor del sitio, alcanzado entre 1000 y 1300 dC, y el recorrido comprenderá la Plaza de los Dos Montículos y el Patio Hundido, y posteriormente el Juego de Pelota, informó el INAH, mediante un comunicado.

El centro ceremonial, localizado en la parte media del cerro, representa uno de los asentamientos prehispánicos con mayor continuidad de ocupación en todo el continente americano, por lo menos de mil 800 años, hasta la llegada de los españoles.

De acuerdo con los directores del Proyecto Arqueológico Cerro del Teúl, Peter Jiménez Betts y Laura Solar Valverde, esto se ha podido corroborar por la evidencia material recuperada en cinco años de labores arqueológicas, entre las que destaca una tumba de tiro.

El lugar fue uno de los sitios que los españoles encontraron funcionando a su arribo a esta región, hacia 1531 d.C.; el enfrentamiento con los entonces pobladores, los caxcanes, derivó en la destrucción total de las etapas constructivas correspondientes a este periodo, de 1300 dC, al contacto con los conquistadores.

Los visitantes apreciarán el apogeo del centro ceremonial, entre 900-1000/1300 dC, cuando tuvo conexión con los grupos de la llamada red Aztatlán, de las planicies costeras del Pacífico, según las evidencias cerámicas, iconográficas, malacológicas, e incluso metalúrgicas.

El recorrido
La primera parte del recorrido comprende La Plaza de los Dos Montículos, y se complementará con el Patio Hundido y el pasaje que conduce al mismo, además contará con dos áreas de descanso (de un total de cuatro).

La plaza abarca 43 por 18 metros, y en medio se encuentra un altar circular de 6 metros de diámetro, donde se halló una ofrenda compuesta por casi una decena de metates gastados, mientras que la explanada es cerrada por un par de graderías y dos basamentos, el mayor de 12 por 11 metros y el menor de 6.5 por 7.5 metros.


“Aproximadamente en el siglo 11, todos los conjuntos arquitectónicos del centro ceremonial del Cerro del Teúl fueron remodelados e integrados mediante grupos conectores, por ejemplo, la plaza principal se vincula con el Patio Hundido a través de un pasaje o hay escaleras comunicantes que están trazadas en las esquinas de los conjuntos”, explicó Laura Solar.

La arqueóloga añadió que el circuito debió estar fijado conforme los momentos importantes del año, sobre todo los periodos de siembra y cosecha; asimismo, la disposición arquitectónica y otros elementos sugieren que se estaban recreando mitos de creación extendidos en toda Mesoamérica.

A su vez, el arqueólogo y jefe de campo, Luis Octavio Martínez Méndez, explicó que se han detectado dos tipos de canales que abastecían de agua al centro ceremonial desde un manantial, ubicado a 600 metros al sur de la elevación.


“El canal cerrado del Juego de Pelota fue hecho para desalojar rápidamente el agua porque tiene una pendiente pronunciada y en línea recta, mientras que el de la Plaza de los Dos Montículos, su bajada es menor y tiene una forma serpenteante, por lo que creemos debió ser usado para ritos públicos celebrados por los sacerdotes”, precisó.

Con el agua del manantial, además de cal, mucílago de nopal, arena triturada, tierra cribada y de azotea, los trabajadores apoyan la consolidación y restauración de las estructuras de lapidaria de cantera, devolviéndoles volumen y dejando ribetes como muestra de las zonas intervenidas.

Finalmente, Martínez comentó que la propuesta de presentación de los complejos arquitectónicos está basada en el levantamiento topográfico realizado con una Estación Total, además se están desarrollando paseos virtuales y realidad aumentada que servirán como medios de información para el público.




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Cumple 25 años el Archivo Histórico de Zacatecas 
Deslumbra al público la Academia de Baile Karla Parga
La Guadalupana
Se presenta con éxito Dulce Amarga Navidad
Participan adultos mayores en la Feria de la Virgen 
Retrocracia
Al tiempo
La Joya está lista para los XV años de Rubí y sus invitados
Mancera: vetaré nuevo impuesto; Ley de Vivienda de la CDMX
Sale el primer trailer de Spider-Man: Homecoming
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.38
Venta 20.88
€uro
Compra 21.65
Venta 22.15

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad