Thursday 08 de December de 2016
»Comparten exposición en el Museo Zacatecano 

Almanaques cuentan su propia historia

David Vega      18 Jul 2014 21:20:09

A- A A+

Compartir:
  • Cada uno de los 40 almanaques guarda un estilo único que distingue a la época que representa. (César Chacón) Cada uno de los 40 almanaques guarda un estilo único que distingue a la época que representa. (César Chacón)
  • Gratas impresiones dejó la exposición en los visitantes. (César Chacón) Gratas impresiones dejó la exposición en los visitantes. (César Chacón)
  • En familia disfrutaron este recorrido histórico. (César Chacón) En familia disfrutaron este recorrido histórico. (César Chacón)
  • El corte de listón dio por inaugurada la muestra. (César Chacón) El corte de listón dio por inaugurada la muestra. (César Chacón)
  • Humberto Carrasco, al centro, detalló las piezas. (César Chacón) Humberto Carrasco, al centro, detalló las piezas. (César Chacón)
  • Destaca el estado de conservación. (César Chacón) Destaca el estado de conservación. (César Chacón)
  • Héctor Márquez, Bernardo del Hoyo y Pablo Reyes. (César Chacón) Héctor Márquez, Bernardo del Hoyo y Pablo Reyes. (César Chacón)
  • Antonio Ramos y Adriana Ortiz. (César Chacón) Antonio Ramos y Adriana Ortiz. (César Chacón)
Imagen de


Con 40 piezas que puede disfrutar el público, fue inaugurada la exposición Cómo han pasado los años, una colección de almanaques antiguos donados por el artista plástico Humberto Carrasco, al Museo Zacatecano.

Dichos objetos pertenecieron con anterioridad a los herederos del reconocido pintor zacatecano Manuel Pastrana.

Carrasco narró la historia de cómo llegaron a sus manos y decidió donarlos a un museo en la Ciudad de México, para luego convencerlos de regresar las piezas a su lugar de origen: Zacatecas.

Durante la presentación de esta muestra Julieta Medina, directora del Museo Zacatecano, dio la bienvenida a los presentes y recalcó la importancia de estos fragmentos históricos y su relación con la sociedad en distintos periodos.

“Es la historia local de muchos comercios zacatecanos que formaban parte de la vida cotidiana de esta ciudad en diferentes épocas, muchas historias de trabajo, de hombres visionarios que, junto con sus familias, contribuyeron al desarrollo comercial y económico de Zacatecas”, dijo.

De igual forma, Gustavo Salinas Íñiguez, director del Instituto Zacatecano de Cultura (IZC), reconoció la colaboración de Carrasco tanto por la donación de estos almanaques, como por el esfuerzo de restaurarlos.

Mencionó también que el almanaque más antiguo data de 1888, año que en nació el poeta jerezano Ramón López Velarde.

“Ojalá y regresen esos tiempos, para que sigamos contando con nuevos calendarios, que realmente son muy útiles”, expresó el director del IZC.

La exposición permanecerá en el Museo Zacatecano hasta el 10 de octubre.




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
El eterno viajero
Conmemora el Museo de Guadalupe su centenario
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.29
Venta 20.79
€uro
Compra 21.88
Venta 22.38

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad