Friday 09 de December de 2016

Alternativas múltiples

Raúl Carballeda      4 Oct 2014 23:30:06

A- A A+

Compartir:
(Archivo)
(Archivo)
La fiesta brava está llena de sucesos, tristes algunos, felices o alegres otros, unos más, trágicos, pero todos, de alguna forma, son parte indispensable de la más bella de las fiestas.

Un suceso será el inicio de la temporada grande en la Plaza México el próximo 26 de octubre; un segundo, lo fue la participación de tres grupos de forcados mexicanos el pasado domingo en el cierre del serial taurino de Zacatecas; y la lista sería interminable.

Dentro de los muchos y variados sucesos que se presentan en la fiesta de los toros, uno podría llamar la atención de los lectores y que deseo comentar a nuestros amigos aficionados.

Se trata de aquellos toreros que por alguna causa, no siempre conocida, no han quedado satisfechos con su alternativa. Las causas: quizá porque la suerte no estuvo de su lado; porque el público no quedó satisfecho, o bien porque el propio diestro no se sintió a gusto con su actuación en la tarde más importante de su carrera.

Pues bien, comentaremos algunos casos; el primero de la lista es el correspondiente a David Liceaga Maciel, miembro muy importante de su dinastía, quien tomó la primera alternativa el once de enero de 1931 en el Distrito Federal, de manos de Manuel Jiménez Chicuelo, el inventor de “la chicuelina”.

Después de haber renunciado a ella, el once de junio del mismo año, pero ahora en Barcelona, recibió el doctorado de manos de Nicanor Villalta; pero la cosa no paró ahí, siete años más tarde, el 18 de diciembre de 1938, en el antiguo Toreo de La Condesa, recibió una tercera alternativa, en esta ocasión, de manos del maestro Fermín Espinosa Armillita.

Un segundo caso corresponde a Jesús Solórzano Dávalos, El Rey del Temple, quien tomó la alternativa el 15 de diciembre de 1929 de manos de Félix Rodríguez. Sin embargo, renunció a ella y recibió una segunda en la Ciudad de Sevilla, el 18 de septiembre de 1930, siendo su padrino Marcial Lalanda.

Un tercer caso, corresponde a El Príncipe del Toreo, Alfredo Leal Kuri, quien de manos de Carlos Arruza recibió la alternativa el 16 de noviembre de 1952; renunció a ella y el 18 de abril de 1954, la recibió de manos de Cayetano Ordoñez.

Y el último caso, se refiere a Fernando de los Reyes El Callao, quien recibió la alternativa de manos de Manolo Vásquez el 6 de septiembre de 1953, en Segovia, España. Renunció a ella y es hasta el ocho de diciembre de 1956 cuando se doctoró en la Monumental Plaza México, siendo su padrino Fermín Rivera.

Hay otros casos, que no dejan de ser curiosos, y que por falta de espacio, comentaremos en otra ocasión.

Cambiando de tercio, el zacatecano Édgar Badillo perdió la oportunidad de alzarse como triunfador de la final de En Busca de un Torero, que tuvo lugar el pasado domingo en La México y no solamente él, también sus alternantes se fueron sin el ansiado trofeo.

Y para hoy, domingo 5 de octubre, la décimo segunda y última novillada de la temporada en el coso de Insurgentes.

La terna la forman tres triunfadores: Juan Pablo Llaguno de Querétaro, Antonio Mendoza, capitalino y el zacatecano Ángel Espinoza Platerito.

Los novillos serán de La Soledad. Como siempre, deseamos suerte a los protagonistas de esta tarde.




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.32
Venta 20.82
€uro
Compra 21.54
Venta 22.04

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad