Saturday 10 de December de 2016
»El tema fue Los médicos mexicanos en la Revolución 

Alumnos del Conalep asisten a conferencia

Norma Bernal      27 Feb 2014 21:30:07

A- A A+

Compartir:
  • El cronista Gustavo Dévora mencionó a grandes personajes de la historia. (Norma Bernal) El cronista Gustavo Dévora mencionó a grandes personajes de la historia. (Norma Bernal)
  • En la conferencia se dijo que en la Revolución lo más importante fue la Toma de Zacatecas. (Norma Bernal) En la conferencia se dijo que en la Revolución lo más importante fue la Toma de Zacatecas. (Norma Bernal)
Imagen de



Alumnos del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep) de cuarto y sexto semestre se reunieron en el aula audiovisual de la institución para recibir al cronista, Gustavo Dévora Rodarte, quien expuso el tema Los médicos mexicanos en la Revolución.

Como parte de la celebración del Centenario de la Toma de Zacatecas que lleva a cabo el gobierno municipal, se estarán realizando este tipo de eventos.

El cronista comentó que es poco lo que se habla de la labor de los médicos mexicanos que participaron en el enfrentamiento, sin importar las difíciles condiciones en que trabajaron.

“A ellos les debemos la creación de los servicios de emergencia, la formación de hospitales, la ejecución de tareas verdaderamente milagrosas en los campos de batalla bajo el ritmo de los estruendos y el redoblar de la fusilería”, dijo.

Con toda la atención de los alumnos e invitados especiales Dévora Rodarte continuó con su plática histórica.

Mencionó que para 1909, un año antes del comienzo de la Revolución, había en la República 213 hospitales, 17 en el Distrito Federal y 196 en los estados, los cuales eran gubernamentales o privados.

Al inicio de la lucha histórica fue inminente la creación de otros sitios hospitalarios, por lo que surgieron servicios de emergencias bautizados como cruces; aunque sin recursos ni hospitales adecuados; las cirugías se hicieron durante las batallas, en la calle, en las casas o campos.

No existía la anestesia, se recurría al cloroformo, pero si no había, la ingesta de tequila y el mezcal eran la única opción disponible.

Durante la charla con los estudiantes, el cronista les comentó sobre la noble hazaña de la maestra Beatriz González Ortega, quien protagonizó un acto de valentía.

Durante el ataque a Zacatecas, habilitó como hospital la escuela normal para maestras que atendió junto con ella al doctor Guillermo López de Lara.

Dévora Rodarte dijo que como médico, junto a sus colegas, tienen que honrar el legado, el ejemplo y la vocación de aquellos personajes que participaron para salvar vidas y luchar por su país.

 




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.38
Venta 20.88
€uro
Compra 21.54
Venta 22.04

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad