Sunday 04 de December de 2016
»Son alrededor de 37 mil los estudiantes de educación básica afectados 

Alumnos, más obesos según censo de la Seduzac

Alejandro Román      15 Jul 2014 23:00:06

A- A A+

Compartir:
Los datos del estudio ayudarán a contrarrestar el problema (Archivo)
Los datos del estudio ayudarán a contrarrestar el problema (Archivo)
Este ciclo escolar disminuyó el sobrepeso entre alumnos de instituciones públicas, pero aumentó la obesidad, según los resultados del censo del Programa Escuela y Salud.

El estudio indica que con relación al año pasado, el sobrepeso bajó del 14% al 7.68%, mientras que la obesidad se duplicó, al pasar del 6% al 15%, lo que representa más de 37 mil estudiantes de educación básica.

El sobrepeso para este estudio se entiende cuando el alumno tiene hasta 6 kilogramos más que su peso normal y la obesidad se refiere a cuando la masa corporal sobrante del alumno es superior a los 6 kilogramos.

Artemio Ultreras Cabral, subsecretario de Planeación y Apoyos a la Educación de la Secretaría de Educación de Zacatecas (Seduzac), explicó que este año el universo de escuelas censadas fue mayor al del ciclo escolar pasado.

La medición fue más rigurosa, por lo que los datos este año ayudarán a generar estrategias para contrarrestar problemas de salud de los infantes.

Aseguró que como parte del convenio de colaboración con los Servicios de Salud de Zacatecas (SSZ), se contribuyó a afiliar a más de 90 mil estudiantes al Seguro Popular, con lo que los alumnos recibieron atención médica gratuita.

Indicó que el universo censado este año fue de más de 240 mil alumnos, cifra similar a la del año anterior, además de que se impulsaron varias estrategias para promover el cuidado de la salud de los estudiantes.

Convenio con la UAZ
Ultreras Cabral dijo que 75 escuelas públicas se beneficiaron con los talleres brindados por 25 nutriólogos de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ).

Para realizar su servicio social, los profesionistas dieron talleres a las madres de familia sobre cocina saludable y productos nutritivos en la comida.

Indicó que con este programa también se logró que los alumnos conocieran más sobre los beneficios de cuidar su alimentación al sustituir botanas grasosas por algunas a base de fruta natural.

El funcionario explicó que la reducción de alumnos con sobrepeso se debe en gran medida a los constantes operativos para detectar las cooperativas que vendan productos no permitidos.

Destacó que casi en su totalidad de las tienditas escolares de la entidad venden productos saludables y raciones aprobadas.

El subsecretario también aseveró que el Ayuntamiento de Zacatecas ayudó a retirar de las cercanías de los planteles a vendedores ambulantes que expendían productos con altos contenidos calóricos, grasas saturadas y lípidos.

Aseguró que para mantener el buen estado de salud de los alumnos el siguiente ciclo escolar fomentarán el consumo del pescado.

Para ello distribuirán un recetario de tilapia zacatecana para que más familias puedan enriquecer su dieta.




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Mi delito... cegarme de coraje
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.60
Venta 21.1
€uro
Compra 21.98
Venta 22.48

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad