Friday 02 de December de 2016
»Aborta abanderar clubes migrantes de Fresnillo  

Amalia García, la bien portada 

Francisco Gabriel Reynoso Torres      11 Nov 2013 00:40:13

A- A A+

Compartir:
Después de todo -dicen en corrillos políticos- Amalia García es la mejor portada. Y es que luego del zipizape en San Lázaro por el atraco a los artesanos, en el que Ricardo Monreal dijo lindura y media de Miguel Alonso y Pepe Bonilla, y de la entrevista a Genaro Borrego en la que pone como palo de gallinero al gobierno alonsista, destacan la mesura y sosiego de la exgobernadora. Ni para bien ni para mal interfiere en la vida política de Zacatecas. Hace suya la sentencia priísta: “el respeto al sexenio ajeno, es la paz”.

Sólo contra tres 
La circunspección de Amalia García -atajan otras voces del gabinete- no es del todo gratuita. Baste recordar que Guillermo Huizar no sólo hurgó en la Oficialía Mayor de Eduardo Ruiz Fierro. Hizo 23 auditorías a dependencias y programas. Y halló mugre en las secretarías de Finanzas, Desarrollo Agropecuario, Desarrollo Económico, Finanzas, Obras Públicas, Junta Estatal de Caminos y DIF. Pero sólo presentó denuncia penal contra tres personas: Ruiz Fierro, Salvador Salado y Miguel Guzmán.

Fiesta en paz 
En Zacatecas -opinan expertos- había elementos suficientes para hacer lo que hizo Carlos Lozano con Armando Reynoso en Aguascalientes; Arturo Núñez con Andrés Granier en Tabasco; y Fernando Toranzo con Marcelo de los Santos en San Luis Potosí. Empero se optó por llevar la fiesta en paz.

No los avisaron
Lo sucedido en San Lázaro con la muestra artesanal fue culpa de los organizadores, sostiene Ricardo Monreal. Dice que contrataron a una empresa para montar la exposición y esta subcontrató a otras dos. Las tres, que se llevaron muy buena lana, engañaron a los productores. No les avisaron que tenían que recoger sus productos antes del día 8 porque el sitio estaba comprometido para otros eventos.

Prepara candidatos 
Movimiento Ciudadano contenderá solo en el 2015. Y ya trabaja para tener buenos candidatos en los cuatro distritos electorales. Para el Distrito 1 visualiza a Saúl Monreal. Obtuvo 38 mil votos “limpios” -dicen en MC- y es el prospecto “natural”. En el Distrito 2 se perfila Mario Cervantes, diputado local.

Por un tubo 
Como el cura Hidalgo, Benjamín Medrano se valió de puros tarugos. Y los resultados fueron que aquel no pudo consumar la Independencia y este abanderar los clubes de migrantes Del Valle y Los Ábrego, en California, y peor todavía. Según trascendió, Jason Barker, representante del alcalde de Fresnillo, se puso medio mamuco y Fidel Vázquez, líder de uno de los clubes, lo mandó, a él y al gobierno de Fresnillo, por la tubería del drenaje.

Barker hizo un papel desastroso. Y se gastó un potosí. Pagó dos mesas en zona VIP de mil 500 dólares y mil dólares por el abanderamiento que no se logró. La dolariza que destinó al shopping, conviene aclarar, va en cuenta separada.

Ya era hora 
A Carlos Peña, en cambio, le fue a todo dar en su periplo por Los Ángeles. Con apoyo de Omar Martínez, presidente de la Federación de Clubes Zacatecanos del Sur de California y de los priístas Felipe Cabral y Rigoberto Castañeda, constituyó el primer club de Zacatecas capital. Cantera y Plata se llama. Su directiva la encabeza David Rodríguez.

Políticos pesados 
La diputada del Partido Verde, Susana Rodríguez, tiene en la congeladora de la Comisión Jurisdiccional de la 61 Legislatura, más de 200 demandas de la ASE para imponer sanciones administrativas a expresidentes y exfuncionarios municipales de todo el estado. Aunque la hija del gran Raúl Rodríguez Santoyo parece muy “echada p’adelante”, difícilmente se desempolvarán esos expedientes. Y es que hay muchos “políticos pesados”.

Una alivianadota 
En la Canacintra que preside Joshua Mendoza existen 650 empresas afiliadas. Y de ellas, unas 20, cuando mucho -no más de 3%- están certificadas con el ISO 9000. El viernes entraron 12 más en la recta final del procedimiento. La certificadora Sige les avalará sus procesos de calidad. El costo de la certificación es de 300 mil pesos por cabeza. Patricia Salinas, secretaria de Economía y el fideicomiso del impuesto sobre nómina aprobaron que este subsidiara 85% del costo. Es decir, 250 mil a cada empresa.

Se tardó
Antes de que concluya el año, la 61 Legislatura debe elegir a un magistrado de la sala superior del Tribunal Superior de Justicia que preside Juan Antonio Castañeda. Es la vacante que dejó Francisco Murillo. Trascendió que Uriel Márquez Cristerna estaría ilusionado en dejar la coordinación jurídica del Ejecutivo y brincar al poder de enfrente. Empero, legalmente está impedido. Debió renunciar a su cargo hace un año.  

Otro prospecto -dicen los enterados- sería Federico Soto Acosta. Actualmente está al frente de la defensoría de oficio de la Coordinación Jurídica.  Es un buen elemento -opinan los conocedores-. Pero le pesará ser hermano de Leticia Soto, consejera presidenta del IEEZ.




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
La conoció en redes sociales; mató a pareja tras plagiarla
Tom Ford tampoco vestirá a Melania Trump
Reconocen a 10 ciudades por su lucha contra el cambio climático
En México se tiene que cimbrar con cosas positivas: Yunes Linares
Falso que haya ‘bono navideño’ para diputados, asegura Javier Bolaños
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.71
Venta 21.21
€uro
Compra 21.92
Venta 22.42

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad