Sunday 04 de December de 2016
»Presenta su segunda novela 

Amarás la sombra de tu cuerpo, advierte Heraclio Castillo

David Vega      15 Mar 2014 00:08:45

A- A A+

Compartir:
  • (Oscar Baez) (Oscar Baez)
  • El joven autor platicó que este proyecto literario fue iniciado antes de la prmer novela que publicó. (Miguel Correa) El joven autor platicó que este proyecto literario fue iniciado antes de la prmer novela que publicó. (Miguel Correa)
  • Plasmó su idea del amor. (Miguel Correa) Plasmó su idea del amor. (Miguel Correa)
  • Sonia Félix, su inspiración, y Guadalupe Reyes. (Miguel Correa) Sonia Félix, su inspiración, y Guadalupe Reyes. (Miguel Correa)
  • Heraclio hizo gala de su buen humor durante la presentación. (Miguel Correa) Heraclio hizo gala de su buen humor durante la presentación. (Miguel Correa)
Imagen de


“En esta noche hablaremos del amor, desamor y de Sonia Félix”, advirtió el joven escritor antes de presentar su segundo libro, Amarás la sombra de tu cuerpo.

Con un dinámico juego, Heraclio Castillo Velázquez hizo preguntas a las personas que lo acompañaron en la Casa de Cultura de Zacatecas, como, “¿Te has enamorado alguna vez? ¿Cuanto tiempo ha pasado desde que te enamoraste?”.

En esta nueva obra y a diferencia su anterior novela, Las horas fortuitas, no se tratan extractos autobiográficos y la protagonista es una mujer enamorada de dos mujeres.

Varios pasajes de la vida de la artista plástica y amiga del autor, Sonia Félix Cherit, fueron inspiración de la joven pluma.

Lo único que conecta este libro con el primero, es el de seguir trabajando con las emociones, hacer que el lector se pregunte a sí mismo sobre su propia condición como persona, sobre su presente inmediato, dice en entrevista exclusiva.

“La historia la empecé antes de presentar mi primer libro, estaba trabajando con mayor detenimiento, pues tenía que trabajar con un personaje gay, además de que es mujer y yo como varón, pues es algo complicado para saber cómo sienten, a esto le agregamos que es una adulta de 40 años... pues sí fue más largo el proceso”, comenta el también editor de Imagen.

Uno de los temas que se trabajó en Las horas fortuitas es el amor, “pero acá se centra en la idea del amor que yo tengo, yo considero que cada persona está completa y el amor a la persona amada no necesariamente es un complemento, es una especie de reflejo que nos está invitando a ver quiénes somos nosotros como un comparativo”, agrega.

A pesar de que perdiera el manuscrito original con los dos últimos capítulos de la novela en un asalto que sufrió, Heraclio destaca que logró avanzar y reflejar la idea, incluso mejorarla.

“Creo que está mejor compaginado este drama, a menos a los pocos lectores que lo han leído, coinciden en que es una novela muy fuerte y, sobre todo en esos capítulos, los desgarra emocionalmente”, explica.

En este nuevo texto, el joven escritor tratra de motivar la introspección en el lector de manera emocional sobre cosas que parecieran cotidianas, pero que tiene un trasfondo más profundo, además de que se pregunte cosas como ¿qué es el amor?, ¿qué es el desamor? y hasta preguntas relacionadas con la muerte.

Con esta obra su autor trata de mostrar cómo ha entrado la idea de “amor” en las personas, pues menciona que si no se siguen ciertas reglas o estándares, no se está propiamente enamorado y no se puede ser amado.

“La idea del amor como algo universal no es necesariamente las reglas de las personas heteronormativas, quienes tienen la idea de que las personas homosexuales no pueden enamorase, es una especie de perversión, piensan que el amor solo está reservado a personas que pueden casarse, por eso lo que aquí reflejo no es una historia de amor, sino es una historia de cómo se va construyendo el amor y cómo se construye la identidad de la persona que amas”, afirma. 

El título se deriva exactamente de esa crítica, pues Castillo Velázquez asegura que “siendo la sombra como algo inherente a cada persona, es una silueta que nos pertenece a todos, Amaras la sombra de tu cuerpo es el remitirse al amor de cada persona y que para poder amar, también tienes que conocerte a ti mismo, tu totalidad, para entrar en esto del amor”, destaca.

Este libro que apenas tuvo su original presentacion oficial, ya se espera que sea dado a conocer en La Feria del Libro de los Ángeles, California y en la ciudad de Frankfurt, en Alemania.




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Un hombre muere ahogado en La Encantada
Pasar Navidad con su mamá, el más grande deseo de Samuel y Cinthia
Catedráticos estafan a la UAZ  
Captan 'rata' en nevera con pollo de supermercado en Colombia
Mi delito... cegarme de coraje
Instaladas al 100 por ciento las casillas de la elección extraordinaria 
Perla y Paola nunca han estrenado ropa
Confirman que Paquete Económico se entregó a tiempo
Instala INE Consejos Electorales para elección extraordinaria 
Se registra poca afluencia de votantes en elección extraordinaria 
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.61
Venta 21.11
€uro
Compra 21.99
Venta 22.49

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad