Tuesday 06 de December de 2016

Empoderamiento ciudadano

José Napoleón García      13 Feb 2014 20:10:04

A- A A+

Compartir:
Empoderamiento ciudadano, un término que nos hace reflexionar, una idea que surge en medio de la falta del estado de derecho. Empoderamiento ciudadano es el poder del ciudadano libre y consciente, del ciudadano que toma los problemas sociales como propios, el ciudadano que actúa para cambiar su entorno en vez de solo decir “el gobierno tendría que resolver, que dar, que mejorar”.

La república se ha creado como medio de gobierno, en la república la voz de las mayorías son las que mandan y es el estado de derecho el que protege y defiende a los ciudadanos.

Pero, ¿qué pasa cuando el estado de derecho ya no existente?, ¿Qué pasa cuando la república ya no defiende a los ciudadanos?, ¿Qué pasa cuando la república, en vez de defender ciudadanos, los vende al mejor postor?

En México, la republica defendió por mucho tiempo nuestra integridad como personas, defendió nuestro derecho a una educación de calidad, nuestro derecho a salud pública, nuestro derecho sobre nuestra propiedad privada. Hoy México, no cuenta con la protección de la república, la república mexicana ya no es capaz de cumplir con sus promesas.

El problema de México no es ni el PRI, ni los partidos políticos, ni Salinas, ni el Presidente, ni las instituciones vendidas, el problema de México somos nosotros, parece ser que todos en México hacemos todo lo posible por obtener algún beneficio del gobierno, buscar beneficios del gobierno es seguir alimentando al monstruo.

El empoderamiento ciudadano es una respuesta a los vacíos que la republica ha dejado de llenar, cuando los ciudadanos dejen de necesitar a la república, los gobiernos ineficientes empezarán a temblar, mientras que los ciudadanos vean al gobierno como un gran padre, como el gran proveedor de todo, como el solucionador de nuestros problemas, mientras eso pase el gobierno ineficiente seguirá siendo un monstruo que se vale de dádivas para callar y controlar a los ciudadanos.

Si en verdad esperamos un cambio, es necesario empezar con nosotros, empezar a decirle al gobierno que ya no necesitamos de sus dádivas para solucionar nuestros problemas, empezar a valernos por nosotros y dejar de tener actitudes paternalistas.

Es muy fácil comenzar, solo hay que mirar nuestro entorno y darnos cuenta que hay muchas cosas que podemos solucionar por nosotros mismos, o con ayuda de nuestros vecinos.

Es momento de formar parte de los ciudadanos empoderados, de los ciudadanos que cambian su entorno, de los que contribuyen con su comunidad, de aquellos que se vuelven ejemplo de compromiso e innovación.




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.57
Venta 21.07
€uro
Compra 22.14
Venta 22.64

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad