Saturday 10 de December de 2016
»El noticiario cultural Parnaso le dedica un programa especial 

Analizan el cine de la Revolución Mexicana

Alejandra García      12 Jun 2014 23:20:08

A- A A+

Compartir:
Hicieron un breve repaso de la historia del cine que trata sobre el movimiento revolucionario. (Oscar Baez)
Hicieron un breve repaso de la historia del cine que trata sobre el movimiento revolucionario. (Oscar Baez)
Héctor Ávila Ovalle, subdirector de Enseñanza e Investigación del Instituto Zacatecano de Cultura (IZC), y Antonio Villarreal Álvarez analizaron el cine que tiene como tema principal la Revolución Mexicana en el noticiero cultural Parnaso, de Radio Zacatecas, que fue conducido por Yadira Rivera.

La charla inició con el análisis de la película El automóvil gris, que se señala como el nacimiento del cine como tal en México y fue la base para las producciones posteriores tanto documentales como en el género de ficción.

Esta cinta muda tiene escenas reales de fusilamiento de ladrones y está basada en hechos reales policíacos que, aunque no sea sobre la Revolución Mexicana, es importante resaltarla por su relevancia en el cine.

El prisionero 13, El compadre Mendoza y Vamonos con Pancho Villa, trilogía de Fernando de Fuentes, retratan el fenómeno revolucionario a nivel ficción de los años 30, valoradas por su crítica temprana al movimiento, llegando a ser censurada por el cardenismo.

Películas sobre mujeres en la Revolución también fue un tema que tocaron abordando la figura de María Félix, quien a pesar de ser una actriz que demostraba un carácter fuerte, físicamente no se parecía en nada a los personajes que interpretó en películas como Juana Gallo, La Cucaracha y La Adelita.

Narraron también que las escenas que se filmaban en documentales a veces no eran lo que el director esperaba, por lo que tenían que simular ataques y acontecimientos para su grabación.

Muchos filmes también están basados en lo que la gente cuenta, por lo que resultan versiones diferentes, además del estilo del director.

El cine ha servido como arma de difusión, manipulación y propaganda para varios dictadores como Hitler y Porfirio Díaz, por lo que no es de extrañar que se utilizara para mitificar el movimiento revolucionario.

En restauración
Dieron a conocer que la Filmoteca de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) está restaurando filmes de esta época para su consumo, pues tienen en su poder alrededor de 600 películas de las que intentan rescatar sus escenas.

Lamentablemente, algunas otras se perdieron, pues al ser de acetato inflamable no hubo modo de rescatarlas.

De otras tantas, Televisa tiene los derechos reservados y habiendo tanta censura como en aquellos años, muchos pedazos les fueron cortados para que cupieran en la pantalla chica, mismos que no han sido repuestos.

Por lo que respecta a las producciones actuales, el film de dibujos animados La Revolución de Juan Escopeta resalta por su tarea de atraer al público infantil.

Los analistas concordaron en que también es importante ver cómo los extranjeros perciben este suceso y comentaron que el actor Johnny Depp está pensando en convertirse en Pancho Villa en la nueva película de Emir Kursturica.

Para finalizar, se hizo una trivia sobre lo hablado en el programa, en la que regalaron a la primera llamada que contestara correctamente la película Acme & Co. Historia del cine viajero.




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Muere mujer después de fuerte accidente en motocicleta
Fallece el secretario de Cultura, Rafael Tovar y de Teresa
Los hermanitos Mandujano no tienen juguetes 
Tovar y de Teresa en la literatura
Balean taller mecánico en la Lázaro Cárdenas
Asesinan a periodista de Chihuahua afuera de su casa
Obligan a presunto ladrón a caminar desnudo por mercado de Aguascalientes
Hallan cadáver cerca de Trancoso
Asegura Policía Federal camioneta con Droga 
Promotores de 65 y Más cobraban las pensiones
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.38
Venta 20.88
€uro
Compra 21.54
Venta 22.04

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad