Monday 05 de December de 2016
»Inicia el ciclo de conferencias de La Marea Revolucionaria 

Analizan la esencia de la Revolución Mexicana

Alejandra García      7 May 2014 22:30:16

A- A A+

Compartir:
  • El programa conmemorativo tiene como sede el Palacio de Gobierno. (César Chacón) El programa conmemorativo tiene como sede el Palacio de Gobierno. (César Chacón)
  • Alicia Hernández Chávez. (César Chacón) Alicia Hernández Chávez. (César Chacón)
Imagen de


Con la conferencia magistral Revolución Mexicana y el Estado contemporáneo de la doctora Alicia Hernández Chávez, docente del Colegio de México, dio inicio al programa conmemorativo La Marea Revolucionaria, organizado por la UAZ.

El cronista del estado, Manuel González, entregó un reconocimiento a la doctora por sus méritos académicos y el diputado Alfredo Femat Bañuelos dio por iniciadas las conferencias para conmemorar el Centenario de la Toma de Zacatecas.

La doctora Mariana Terán, docente e investigadora de la universidad, destacó la trayectoria académica de Hernández Chávez para darle pie a la entrada de su exposición.

La tesis de la ponente se basa en que la Revolución Mexicana no fue tal en el sentido estricto de la palabra.

Si bien hubo suficiente violencia, caos y destrucción como en cualquier revolución, la mexicana carece del establecimiento de una continuidad política que justificara su realización.

El mito de la revolución social
Entre 1920 y 1940, según asegura la ponente, nace el mito de la Revolución Mexicana como una revolución social, para unir al pueblo en una misma ideología compartida, pues esta lucha no fue una lucha de clases, como se ha enseñado, más bien fue una lucha de la oligarquía generada por la negación del título de vicepresidente a Francisco I. Madero.

El problema comienza desde la Primera Guerra Mundial, que dejó largas deudas a ciertos países y riquezas a los que los proveían de suplementos necesarios.

México se vio beneficiado por ella, pero el movimiento que después vino hizo que se desaprovecharan enormemente esas ganancias.

Después de una serie de datos históricos que dan cause al surgimiento del mito revolucionario-social, Hernández Chávez llega a ilustrar cómo es que el choque entre empresarios y políticos genera los vínculos inseparables que definiría el rumbo político de la nación mexicana.

Mencionó el caso de la Confederación Regional Obrera Mexicana durante el gobierno de Elías Calles.
Con La raza cósmica, de José Vasconcelos, aunado al amplio proceso de alfabetización que se dio en esta época, el mito revolucionario quedó fijado como la razón del ser social mexicano, teniendo como símbolo de unidad del pueblo a la clase media trabajadora.

Comparada con otras revoluciones extranjeras, como la bolchevique, la francesa y la estadounidense, el cambio que se implementó en México no fue ni tan fuerte ni tan dramático como se esperaría, comentó Hernández Chávez.

Por ello, mencionó que se trató más bien de una lucha por el poder entre la oligarquía gobernandte y la gran burguesía mexicana, pero no del pueblo o la clase trabajadora.

Para finalizar su ponencia, la doctora habló de los problemas de orden y de ley del México contemporáneo, al mismo tiempo que acusó de débil al poder que sostiene al Congreso en el país.

Acabada la ponencia, le fue entregado a nombre del gobernador Miguel Alonso, un libro y una botella de mezcal zacatecano para darle la bienvenida y agradecer su tiempo e ideas.




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
América supera a Necaxa y va a la final ante Tigres
Gana Judit  
Los chicos malos de Chayo 
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.65
Venta 21.15
€uro
Compra 21.96
Venta 22.46

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad