Saturday 10 de December de 2016
»Clausuran la quinta edición del evento organizado por la UAZ 

Analizan la importancia de la imagen en Café Historiográfico

Raúl Silva      15 Oct 2014 22:29:57

A- A A+

Compartir:
Dos días de trabajo y un programa de una veintena de actividades formaron parte de la quinta edición del Café Historiográfico organizado por alumnos de la Licenciatura en Historia, de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ).

El análisis de la imagen como fuente historiográfica no escrita desde la perspectiva de la docencia e investigación fue la gran novedad de esta quinta edición, que acaba de llegar a su fin.

La imagen constituye una forma alterna de producción de la historia a los textos gráficos o grafías, dijo Rosalba Márquez García, responsable del programa de la Licenciatura en Historia de la UAZ.
Las fotografías, los videos y las notas periodísticas se convierten en material historiográfico, refirió en la clausura del evento.

Además, es un escenario de prueba para la exposición en público, para que los alumnos se enfrenten sus miedos y temores, explicó la docente.

Mesas de trabajo, presentaciones de libros, de catálogos, conferencia e intervenciones musicales formaron parte de las actividades del programa.

La conferencia magistral de clausura llamada Testimonios periodísticos, estuvo a cargo del director del periódico Imagen, Luis Enrique Mercado, quien dijo que los periódicos son una buena fuente de consulta para conocer la historia.

Los medios escritos se pueden consultar para comparar la realidad de determinada época y tener una visión seria de los hechos ocurridos mediante el texto y las imágenes, explicó.

El Café Historiográfico nació por las entonces alumnas Rebeca Mejía y María de Jesús Arroyo, quienes deseaban tener un escenario local para presentar sus reflexiones y mostrar sus trabajos académicos.
Desde que inició este proyecto en 2010, cada año se ha consolidado este evento por el incremento en la participación de los alumnos, egresados y docentes, manifestó Márquez García.

Este encuentro académico se ha convertido en la antesala al Congreso Nacional de Historia, que este año se realizará a finales de octubre en Chiapas.




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.38
Venta 20.88
€uro
Compra 21.54
Venta 22.04

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad