Monday 20 de February de 2017

Analizan la Toma de Zacatecas

Yuzmida Tapia      8 Apr 2014 23:30:05

A- A A+

Compartir:
Conmemorar la Revolución Mexicana es “poner en común el recuerdo”, por ello la Batalla de Zacatecas no debe verse como algo aislado, sino como un proceso histórico, expresó Mariana Terán Fuentes, mediadora del panel Reflexiones sobre la Toma de Zacatecas.

El evento se desarrolló en el marco de las Jornadas de análisis y reflexión en la Benemérita Escuela Normal Manuel Ávila Camacho, convocadas por el PRI y la Fundación Colosio.

Participaron en el panel los maestros Édgar Hurtado, Oscar Cuevas, José Eduardo Jacobo y Marco Antonio Flores, quienes hablaron de Zacatecas en el Porfiriato, la Toma de Zacatecas y los impactos de la Revolución.

Los ponentes destacaron que a finales del siglo 19 había un Poder Ejecutivo fortalecido por la presencia de Benito Juárez, además de un escenario de estabilidad política y social, redes entre grupos políticos nacionales y el problema agrario.

Posteriormente se cambió la imagen con la revolución maderista, las transformaciones políticas y la idea de Francisco Villa y Emiliano Zapata sobre la Revolución Agraria.

En el siglo 20 hubo una reconfiguración a partir de la Constitución de 1917: “se hizo una revolución, pero siguen quedando pendientes cuestiones de reformismo social”, destacó Jacobo Bernal.




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.44
Venta 20.94
€uro
Compra 21.72
Venta 22.22

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad