Tuesday 06 de December de 2016
»Faltan datos de los agremiados 

Analizan legalidad de creación del SITEZ

Alejandro Román      24 Apr 2014 23:57:30

A- A A+

Compartir:
La Ley del Servicio Civil del Estado de Zacatecas impide en su Artículo 102 que dos sindicatos tengan la titularidad de los derechos de los trabajadores al servicio del gobierno estatal.

Por ello, el presidente del Tribunal Local de Conciliación y Arbitraje, Héctor Cruz Landeros, aseguró que actualmente se analizan los documentos que mandata la ley para determinar si se puede dar una toma de nota a la organización sindical que encabezaría Alejandro Rivera Nieto.

El pasado 7 de abril, Rivera Nieto, en representación de otras 130 personas, entregó a la Junta Local de Conciliación y Arbitraje el expediente para registrar el Sindicato Independiente de Trabajadores del Estado de Zacatecas (SITEZ).

Expuso que el grupo de empleados del gobierno a los que dirige ya no se sienten representados por el SUTSEMOP que encabeza Armando Moreira Medina.

Cabe destacar que Rivera Nieto fue miembro de una de las planillas aspirantes a liderar el Sindicato Único de Trabajadores del Estado, Municipios y Organismos Paraestatales.

El presidente de la instancia garante de los derechos laborales indicó que en esta solicitud se analizará si la institución pública en la que pretenden establecer el sindicato, no existe otro.

De otro modo, dijo, esto sería causal para no extender la toma de nota a los solicitantes; advirtió que no se trata de una cuestión política, sino jurídica.

El presidente del Tribunal Local de Conciliación y Arbitraje aseguró que en una primera revisión a la solicitud que le entregaron los interesados, se percató de que les hace falta que se anexe una lista de los miembros de que se componga el sindicato, el nombre de cada uno, edad, estado civil, empleo que desempeña y salario que percibe, como lo establece el artículo 104 de la ley referida.

Dijo que este lineamiento lo quisieron solventar con la copia del talón de pagos, pero este documento no establece la categoría del trabajador (si es de confianza, de contrato o basificado) ni se informa de la función que desempeña ni se dan los datos personales.

Aseveró que uno de los requisitos para establecer un sindicato es que se reúnan 100 trabajadores con base definitiva y manifiesten por libre voluntad su deseo de conformarse en una misma agrupación.

Insisitrá Rivera
Alejandro Rivera aseguró que buscará que se les otorgue la toma nota para crear el SITEZ.
Explicó que esta organización con voluntad de erigirse como sindicato no se cierra a un poder o a una dependencia en particular.

Expuso que este movimiento es para defender a los trabajadores de lo que él consideró que son abusos del patrón, como es descontarles el Impuesto Sobre la Renta.

Dijo que a la fecha son más de 600 los agremiados que simpatizan con el SITEZ.




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.56
Venta 21.06
€uro
Compra 22.12
Venta 22.62

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad