Wednesday 07 de December de 2016
»Destacan la necesidad de aplicar políticas públicas en el sector 

Analizan problemáticas del campo y alimentación

Alejandra Alonzo      9 Jun 2014 21:20:09

A- A A+

Compartir:
En el coloquio participan estudiantes de la Unidad Académica de Estudios del Desarrollo de la UAZ. (Miguel Correa)
En el coloquio participan estudiantes de la Unidad Académica de Estudios del Desarrollo de la UAZ. (Miguel Correa)
Problemas en la alimentación de las familias y las nuevas tendencias en la agricultura fueron los temas analizados por estudiantes de la Unidad Académica de Estudios del Desarrollo de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ).

Las ponencias se presentaron en el marco del tercer Coloquio de Investigación Problemas del Desarrollo: Contextos, Agentes y Alternativas, organizado por dicha unidad académica.

La estudiante Cristina Almeida Perales comentó que las políticas públicas no son las adecuadas para evitar la influencia negativa del sistema alimentario que promueve la producción y consumo de alimentos procesados, que causan padecimientos como sobrepeso u obesidad.

Expresó que los roles de la agricultura han cambiado debido a que la población actual prefiere la comida chatarra, lo que da lugar a la desnutrición de infantes o de familias completas, además de que los estudiantes tienen un menor rendimiento en sus actividades académicas.

Afirmó que es muy probable que una persona adulta, que de niño fue mal alimentada, perciba mucho menos ingresos que alguien que sí recibió los nutrientes necesarios para su desarrollo.

Además, comentó que los alimentos procesados han derivado en el incremento de las enfermedades crónico-degenerativas, por lo que “es un problema grave de salud pública”, afirmó.

Por ello, Cristina Almeida Perales precisó que se requieren políticas públicas que promuevan la producción en el campo y el acceso a alimentos saludables “para este sector que es presa fácil para las grandes cadenas de comida rápida”.

Tendencias de la agricultura
Reyna Catalina Pérez Alcázar expresó que se requieren políticas mutifuncionales que beneficien no solo a las grandes empresas dedicadas a la producción de alimentos, sino también a las familias rurales que en su mayoría viven en zonas marginadas.

Para su investigación tomó como base la crisis de la producción de café en Chiapas para determinar los efectos causados en las familias campesinas. Aunque el estudio aún no concluye, explicó que es necesario implementar aspectos políticos, económicos, sociales y culturales que ayuden a mejorar el nivel de vida de este sector.

Subsistencia en el campo
Mireya Torres Ramírez, por su parte, se refirió a la forma en que las familias tienen que diversificar sus actividades para subsistir, por ejemplo, algunos miembros se van a Estados Unidos a trabajar, otros estudian y algunos más cultivan las tierras.

Puntualizó que es gente con experiencia en la producción de alimentos, pero que no tiene apoyo por parte del gobierno por no disponer de tierras para sembrar y el 50% de quienes se dedican a la agricultura se encuentran en estas condiciones.

Además, comentó que a pesar de la crisis que se vive en el campo, la población rural es una parte muy importante para la producción de alimentos, pues hacen uso de los recursos naturales, como en municipios del semidesierto, con la recolección de candelilla, lechuguilla u orégano que representan una fuente de ingresos.

El debate
Además de plantear el problema del acceso a una alimentación saludable para evitar enfermedades crónico-degenerativas, se analizó la situación del campo, la falta de políticas públicas para detonarlo y la incidencia de la migración.




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Rechazan dar servicio de guardería a los padres
En los XV de Rubí habrá ¡Sergio el bailador en vivo!; Bronco confirma
Educación 
México tendrá los mismos resultados en la prueba PISA 2018: Nuño
Cae un avión de aerolínea paquistaní tras despegue 
Descubrió a su pareja violando a su hija y lo hiere a machetazos
AMLO dispuesto a hacer ‘alianzas’ para proteger a México de Trump
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.33
Venta 20.83
€uro
Compra 21.84
Venta 22.34

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad